Usted está en : Portada: Ciudades
Jueves 18 de septiembre de 2008
Allende es el "gran chileno"
Concurso de TVN no estuvo exento de polémica, a raíz de la politización generada en la elección.

Salvador Allende es el gran chileno. Así lo determinó el 38,81% de votos que obtuvo el ex Presidente en el programa de TVN "Grandes Chilenos", que anoche llegó a su fin.

El héroe naval Arturo Prat quedó en segundo lugar con el 38,44% de las preferencias.

Voto a voto, Allende y Prat pelearon la primera posición, superando por varios puntos porcentuales a los otros candidatos, quienes no lograron alcanzar más del 4% en las votaciones que se iniciaron el pasado 8 de julio, cuando comenzó el programa.

Anoche, el sitio web del espacio del canal estatal estaba colapsado, y cuarenta minutos antes del cierre era prácticamente imposible ingresar para votar.

Más de un millón y medio de personas participaron en la votación del programa donde Allende, Prat, y otros ocho compatriotas peleaban el honor de ser el "gran chileno(a)", por sus méritos y aportes a la historia del país.

La elección no estuvo exenta de polémica, especialmente por la politización que se generó entre Allende y Prat, quienes encarnaron a la izquierda y la derecha, respectivamente. La elección del "gran chileno(a)" se tornó discusión en matinales, foros y hasta editoriales de los medios de comunicación.

Pero con un millón 639 mil 687 votos, fue Allende el que ganó. Muy atrás siguieron los otros candidatos: Violeta Parra (1,29%), Pablo Neruda (1,37%), Gabriela Mistral (1,89%), Lautaro (1,97%),José Miguel Carrera (2,15%), Manuel Rodríguez (2,43%), Víctor Jara (3,67%) y Alberto Hurtado (7,97%). Anoche los "defensores" de los participantes se mostraron desilusionados por su baja aceptación.