Usted está en : Portada: Ciudades
Viernes 3 de octubre de 2008
Trasladan a zoológico de Buin a león decomisado en circo
concón / SAG e Investigaciones dirigieron operativo en favor de "Gaucho". Organizaciones advirtieron maltrato a animales en espectáculos.

Por orden del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), debido a que no tenía toda la documentación requerida, la Brigada de Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones (PDI) decomisó ayer al león "Gaucho" del circo "Magnun" -que se encontraba instalado en Villa Primavera de Concón, para enviarlo hasta el "BuinZoo", desde donde será trasladado finalmente a Estados Unidos o África.

La acción, que duró cerca de dos horas, se produjo previo a la partida del circo desde el lugar y luego de que vecinos del sector, desde hace dos semanas, junto a la Dirección de Medio Ambiente del municipio y organizaciones de defensa de los animales, denunciaran reiteradamente ante el SAG las malas condiciones en que se encontraba el animal -de tres años- al interior de su jaula, el cual era utilizado como "anzuelo" para atraer público, pero no participaba en las funciones.

Con el fin de trasladarlo hasta el zoológico, llegó al lugar un equipo del programa "La Ley de la Selva", comandado por el veterinario Sebastián Jiménez, quien luego de aplicarle un sedante, revisó al ejemplar y le extrajo una muestra de sangre.

Sobre este caso, uno de los dueños del circo, Jason Gálvez, negó las acusaciones, señalando que "el león tiene un pelaje precioso, la jaula está como lo estipula la ley... Esto es una persecución".

En tanto, la encargada de Medio Ambiente del municipio de Concón, Bebé Henríquez, precisó que el circo llegó a la comuna con un permiso del SAG para la tenencia del león, por lo cual obtuvo el permiso para funcionar en Concón.

De un punto de vista más general, para la vicepresidenta de la organización "Ecópolis", Pilar Yañez, "la mayoría de los animales que se decomisan de los circos son animales con profundas secuelas psicológicas, más allá del maltrato".

BITÁCORA DE OBSERVACIÓN

Cabe señalar que el jueves 11 de septiembre, miembros de "Ecópolis" divisaron al león africano en una jaula rodante, de propiedad del circo. Y, dado que se encontraba en medio de un sitio eriazo, sin agua ni rastros de comida, alrededor de fecas, denunciaron el hecho al SAG.

Desde esa fecha y por dos semanas, realizaron un seguimiento día y noche de las condiciones en que era mantenido, observaciones que acumularon en un documento denominado "Bitácora de Observación del león Gaucho".

El informe concluye que "el animal se encuentra en total ausencia de bienestar, privado de elementos esenciales para su salud física y mental, que corresponde proporcionar a las personas que ocupan la posición de garantes".

PABLO RAMOS

pramos@mercuriovalpo.cl