Usted está en : Portada: Vía Libre
Jueves 30 de octubre de 2008
Confirman sentencia por injurias contra Bolocco
Tribunales / Víctor Gutiérrez deberá pagar 30 millones de pesos, pero se escuda en que es "pobre".

Aunque el periodista Víctor Gutiérrez no ha querido referirse al fallo de la Corte Suprema que ratifica su condena a pagar 30 millones de pesos más intereses a Cecilia Bolocco por el delito de injurias, ayer salieron a la luz pormenores del caso.

Cabe recordar que la diva interpuso una demanda contra Gutiérrez en 2001. En aquella época, la ex Miss Universo llevaba cinco meses casada con el ex presidente de Argentina, Carlos Menem, cuando el profesional dijo en los programas "Día a día" (TVN) y "Memoria" (Azul TV de Argentina) que ella habría tenido una relación con Paulo Coelho entre 1999 y 2000, cuando ya era la novia del ex mandatario.

Ello obligó a la corte a castigar al reportero como "autor de injurias graves proferidas en menoscabo" de Bolocco, condenándolo a 61 días de reclusión menor en su grado mínimo. Pena que fue conmutada por el pago de la multa, pese a lo cual Gutiérrez decidió interponer recursos de casación y apelación, los que fueron desestimados.

sus argumentos

En estos recursos, se plantea que "no existen pruebas suficientes para calificar como autor del delito de que se le acusa (...) por cuanto las normas que distinguen o clasifican las injurias son claras, y en el caso concreto no existió injurias y si las hubiere habido estas serían levísimas".

El profesional asegura que "su ánimo era el de comunicar una noticia y no el de injuriar", y agrega que el presunto delito ocurrió en Argentina, desde donde fue transmitida por la prensa chilena y no directamente por él, lo que "no está tipificado en nuestra legislación por lo que se debería anular la sentencia".

Respecto de la indemnización fijada, acusa que "no guarda proporcionalidad con la forma en que se generaron los hechos" y que "es sólo un periodista, que no gana millones (...) se trata de una persona humilde, cuyos ingresos van en directa ayuda de su madre viuda y varios de sus sobrinos desamparados".

En tanto, la farándula chilensis sigue en tribunales, pues aún está pendiente el caso de Felipe Camiroaga contra Ítalo Passalacqua por injurias, y la investigación de las fotos íntimas de Alejandra Álvarez.