Usted está en : Portada: Vía Libre
Martes 4 de noviembre de 2008
El sueño de la casa literaria que tiene Roberto Ampuero
LITERATURA / Escritor estuvo ayer en Valparaíso contando detalles de su último título, "El caso Neruda".

Roberto Ampuero tenía una gran interrogante antes de viajar a Chile la semana pasada. Este cuestionamiento surgió después de entregar los textos finales de su novela "El caso Neruda" y se relacionaba con la forma en que el mundo nerudiano, y en particular la fundación del poeta, iba a tomar este atrevimiento de llevar la figura del Premio Nobel de Literatura a una ficción literaria donde actúa y habla al antojo del escritor porteño.

La respuesta la experimentó ayer el escritor en carne propia, ya que La Sebastiana fue abierta especialmente -siempre cierra los lunes- para que Ampuero pudiera reencontrarse con esta casa que ocupa un lugar clave en la historia de su exitosa obra, ya que aquí es donde el poeta le encarga a Cayetano Brulé (protagonista de esta saga literaria) su primer trabajo para que se convierta en detective privado y dé con el paradero de su hija.

Esta es una de las anécdotas que contó ayer Roberto Ampuero a quienes asistieron a un encuentro que realizó ditorial Norma en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde contó detalles de "El caso Neruda" a dos meses de su lanzamiento, cumpliendo así con el rito de presentar la obra en la ciudad de origen de estas aventuras.

También formaba parte de este ritual el paseo que realizó a primera hora por la casa porteña de Neruda. "Fue algo muy emotivo, porque siempre que vengo a Valparaíso visito La Sebastiana, pero es la primera vez que se abre especialmente para que yo pudiera verla, así que resultó bastante especial esto de volver a recorrer los espacios donde se habían encontrado Cayetano Brulé y Neruda, momento donde volví a sentir las vibraciones que tiene esta casa que me genera conexiones con Neruda y Valparaíso. Yo pensé que la gente relacionada con Neruda podía reaccionar de manera recelosa, pero no ocurrió nada de eso, al contrario, la respuesta ha sido muy entusiasta".

LA RESIDENCIA PROPIA

El autor de "Boleros en La Habana" afirma que Valparaíso "es coautor de mis obras, porque la ciudad se ha transformado en un personaje dentro de ellas". Por esa razón es que quiere dar una retribución al Puerto a través de un proyecto que espera se comience a concretar a partir de esta visita, el cual consiste en entregar una propiedad que tiene en Playa Ancha para que los artistas puedan realizar diferentes tipos de residencias.

Ampuero explica de qué se trata su propuesta: "Quiero dar esta casa en comodato a alguien que la pueda administrar para que se beneficien los artistas de la zona realizando residencias de un mes y ojalá se puedan conseguir apoyos públicos y privadas, incluso becas".

Es por eso que el escritor está abierto a escuchar propuestas y dice que ya le han llegado algunas: "Se me han acercado grupos y espero que se interesen la municipalidad o instituciones serias y responsables e independientes, porque no quiero que nadie se sienta excluido por razones políticas, artísticas o de otro tipo".

GIRA INTERNACIONAL

Roberto Ampuero, que reside en Estados Unidos y realiza clases en la Universidad de Iowa, antes de visitar nuestro país pasó por Italia y el pasado fin de semana fue una de las figuras que estuvo presentando sus obras en la Feria del Libro de Santiago, ya que está en plena promoción de "El caso Neruda", itinerario que incluye una gira por varios países de Latinoamérica y su llegada a España en enero.

ALEJANDRO NOGUÉ

anogue@mercuriovalpo.cl