Usted está en : Portada: Vía Libre
Jueves 6 de noviembre de 2008
Una carrera atípica en el bel canto
MÚSICA / Haydeé Dabusti, quien retomó la ópera tras 16 años de receso, es jurado del Sigall y ofrecerá hoy una gala lírica en el Municipal de Viña.

"Hoy si no estás en la web, no existes", afirma la soprano argentina Haydeé Dabusti, ya que fue precisamente la información sobre ella aparecida en internet lo que motivó a la organización del concurso "Dr. Luis Sigall" a invitarla a participar como jurado del certamen, que comienza este sábado y donde ofrecerá hoy (20 horas) una gala lírica en el Municipal de la Ciudad Jardín como un homenaje al anivesario de "El Mercurio de Valparaíso".

Y la trayectoria de la cantante trasandina es atípica: tras completar estudios de canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, tuvo un receso de 16 años y recién en 2002 retomó su carrera: "Si Dios quiso que fuera así, por algo será. Me preparé dos años sola, con la base de mis grandes maestros, y empecé a audicionar. Me escucharon en Argentina y de ahí comenzaron los viajes a Colombia, Perú y Chile. Y no he parado de cantar".

ROLES DE CARÁCTER

Dabusti reconoce que no fue tan complicado retomar el canto lírico, "porque se fueron dando las oportunidades y yo también me preparé mucho. El cantante de ópera es como un gimnasta, dependemos de nuestro cuerpo. Con tanto tiempo sin cantar, es como si a un atleta lo pones a correr de un día para otro. Me favoreció que tenía la voz sana, porque por el hecho de no cantar por 16 años, estaba casi intacta, lo cual me ha permitido abarcar roles que vienen justo para mi edad. Roles de envergadura y carácter, como Manon Lescaut, Madama Butterfly, Tosca y Norma, los cuales no puedes cantar hasta que tienes 40 años, porque si lo haces antes te quedas muda a los dos meses".

El regreso de la soprano a los escenarios, siempre en papeles protagónicos, obtuvo también el reconocimiento de la prensa especializada, ya que el año pasado obtuvo el premio a la Mejor cantante femenina, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina. "Creo que han premiado esta carrera que ha sido corta, pero muy intensa", comenta la cantante.

Respecto a su rol en el concurso "Dr. Luis Sigall", explica que "es mi primera vez como jurado internacional. Yo me voy a fijar primero que todo en la interpretación, cómo siente la obra el concursante y cómo le llega al público".

Marcelo Macellari

mmacellari@mercuriovalpo.cl