Usted está en : Portada: Ciudades
Jueves 27 de noviembre de 2008
Reservas en hoteles para Año Nuevo alcanzan el 85%
Región / Más de 30 espectáculos distintos se concentrarán desde diciembre hasta febrero en Valparaíso y Viña del Mar.

El fantasma de la crisis económica en Chile y el mundo, no será excusa para que miles de turistas visiten la Región de Valparaíso este fin de año, y celebren en nuestra zona la llegada del 2009, con una presencia que se espera se prolongue el resto de la temporada veraniega.

Así coinciden expertos y empresarios del rubro turístico, quienes afirman que este fin de año será muy bueno para la región, lo que ya se aprecia con el buen nivel de reserva hotelera y de locales gastronómicos.

En las municipalidades de Valparaíso y Viña del Mar dieron a conocer ayer la agenda de eventos de fin de año y del verano 2008-2009, demostrando que tomarán un rol activo para atraer a los turistas nacionales. Eso, pensando que el cambio del dólar favorece el turismo interno, en desmedro de los viajes al extranjero.

A eso se suma el trabajo desplegado por el municipio de la Ciudad Jardín, para atraer visitantes desde Argentina, particularmente de Mendoza.

VALPARAÍSO mágico

Milos Miskovic, director de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso, destacó que las señales que ha dado el mercado son positivas, ya que se está respondiendo a la oferta puesta a disposición por los operadores locales.

Teniendo en vista el espectáculo pirotécnico Año Nuevo en el Mar, que se realiza en las costas de Valparaíso, Viña y Concón, dijo que se ha verificado una alta demanda para alojar en el puerto, "con una hotelería que ya está entre un 85 y 90% con sus vacantes copadas, pero lo importante es que aún quedan algunas alternativas para pasar esos días acá".

La agenda de actividades comienza este fin de semana con una muestra gastronómica internacional.

El viernes 28 y sábado 29 de noviembre se realizará el evento denominado "Viaje de Sabores: Días de Malasia en Valparaíso", el cual se enmarca dentro de la celebración del 51° Aniversario de la Independencia de Malasia y el convenio de hermanamiento existente entre Valparaíso y Melaka.

Según explicó Milos Miskovic las actividades consistirán en una muestra de la cocina malaya, la cual tendrá la presencia del Chef Mohd Rene Juefri B. Mohd Johari, quien el día viernes, en dependencias del Instituto Inacap (en Portales), realizará un seminario especializado.

Y este sábado habrá un evento gastronómico compuesto por almuerzo y cena abierto a público general en calle Papudo esquina Pasaje Gálvez del cerro Concepción, donde participarán los restaurantes del sector: Bistró Cuisine & Vins, Puerto Escondido y Di Vino. Estos restaurantes ofrecerán un menú Malayo especialmente preparado para la ocasión.

En diciembre destaca el megaproyecto cultural "Valparaíso de la madrugada al amanecer", que irrumpirá en la ciudad a las 6 de la mañana del 14 de diciembre para finalizar a las 6 del día siguiente, ocupando espacios como la Feria de las Pulgas de la avenida Argentina, la Aduana, el mirador Puntángeles, el camino La Pólvora y finalmente la Plaza Sotomayor. Las expectativas son altas, ya que detrás de esta intervención cultural está el fundador del Teatro del Silencio, Mauricio Celedón.

Y antes de despedir el año, entre el 26 y 28 de diciembre, llegarán los "Carnavales Culturales de Valparaíso" 2008, una masiva fiesta gratuita de las artes, que este año tiene por invitada a su par mexicana de Veracruz.

VIÑA VERANO

En cuanto a lo que el municipio de Viña del Mar ofrecerá, que en estas últimas semanas se ha venido coordinando para armar una amplia y variada parrilla, ayer la alcaldesa Virginia Reginato dio a conocer un calendario en una actividad en la avenida Perú, en la cual estuvo acompañada por buena parte de figuras del ámbito del espectáculo y del deporte que realizarán algún tipo de presentación en la comuna.

Repitiendo la fórmula que le ha traído buenos resultados, la alcaldesa y su equipo de asesores, además de los empresarios del Turismo viñamarino, se han esforzado por potenciar la oferta para grandes y chicos, de manera de posicionar a Viña del Mar como un destino interesante para veranear.

"Buscamos ofrecer muchos atractivos para que los turistas nacionales y extranjeros nos visiten y, por supuesto, para que todos quienes viven en nuestra querida comuna también se queden acá. Sin duda que este verano Viña del Mar será el lugar preferido por todos para pasar sus vacaciones", advirtió la alcaldesa, recogiendo la idea de que en tiempos de crisis económica, es muy posible que quienes antes solían veranear hacia destinos más lejanos, en esta oportunidad opten por escoger un lugar más cercano. Es al menos la apuesta de empresarios, como el presidente de la Cámara de Turismo de Viña, Gabriel González.

En cuanto a la oferta en sí, se despliega apostando al arranque anticipado del verano que apunta a comenzar antes la temporada. Si antes se iniciaba en la primera semana de enero, este año ya se organizó eventos para este sábado 29 en la Quinta Vergara, con el ballet Cascanueces y se espera que el arribo masivo de los primeros veraneantes se de para la recepción del Año Nuevo , atraídos por el espectáculo de fuegos artificiales.

Asimismo, está contemplado un variopinto ramillete de actividades que, sólo en lo deportivo, concentra más de 20 eventos distintos. Desde una Playa del Deporte en Las Salinas, que funcionará frente al Club Naval de Campo, con clases de pilates en forma gratuita, hasta campeonatos de Fútbol Femenino y el torneo ATP Tour de Tenis.

Además de la cartelera de ferias del libro, artesanía y presentaciones de artistas con shows de humor (Che Copete, Álvaro Salas, Mauricio Flores, Circo Timoteo) y de la música como Myriam Hernández, Pedro Fernández, Kevin Johanssen y Mario Guerrero.

Aunque todavía falta la aprobación por parte de la Seremi de Transportes, ayer hicieron un debut anticipado los buses de turismo sin techo, de llamativo color rojo, que sirvieron de paseo para la alcaldesa y la comitiva de artistas.

La idea explicaron desde el municipio, es que cuatro buses cubran el circuito entre Viña del Mar y la plaza de la Aduana en Valparaíso en un trazado que está siendo afinado. Su puesta en marcha dependerá de los permisos.

osvaldo Álvarez

claudia campos

ciudades@mercuriovalpo.cl