Usted está en : Portada: Ciudades
Domingo 30 de noviembre de 2008
Rehabilitan inmueble patrimonial
ValparaÍso / Inversión de cerca de 300 millones rescata vivienda de uno de los históricos arquitectos de la ciudad.

Un nuevo proyecto de rehabilitación de un edifico de carácter patrimonial fue inaugurado ayer en Valparaíso, obra que demandó una inversión cercana a los 300 millones de pesos.

Se trata de la Casa von Moltke, inmueble que fue recuperado por la empresa Del Río Diseño, contando para ello con recursos propios y el apoyo de la Corporación de Fomento (Corfo), mediante un subsidio a la inversión en inmuebles de interés patrimonial.

De acuerdo a lo explicado por Matías del Río Undurraga, empresario y arquitecto responsable de la iniciativa, durante los trabajos se buscó devolverle a esta casa su estilo original.

Antiguamente, fue la residencia del destacado arquitecto Carlos von Metkel, quien a fines de 1800 diseñó, entre otros, la antigua Escuela Naval y el Palacio Lyon.

características

"La casa la encontramos muy bonita. Además, tiene un valor arquitectónico y artístico muy importante. Cuando compramos la casa, no sabíamos que era de Carlos von Moltke, lo supimos después de un año y medio. Ubicamos a la familia Von Moltke y nos contó toda la historia de la casa y quisimos recuperarla, lo más cercana a lo que debe haber sido su estilo original", explicó Del Río.

El empresario agregó que esta iniciativa nació del desafío que se planteó por recuperar y promover el enorme y particular legado arquitectónico e histórico del puerto.

Ubicada en el cerro Alegre, en esta vivienda declarada patrimonio nacional, Del Río explicó que cohabitarán tres espacios: un bed & breakfast constituido por dos departamentos de lujo; una tienda donde se vendan souvenirs, recuerdos y diferentes artículos de la nueva marca que buscará introducir, denominada "delrioalmar", y su vivienda.

A este respecto, Del Río señaló que "lo que queremos es que quien nos visite se pueda llevar en un objeto un trozo del alma de Valparaíso".

etapa en desarrollo

Sobre la tercera destinación del inmueble, la de residencia particular, señaló el arquitecto que esta etapa aún no está terminada, por lo que ayer fueron inauguradas solamente las dos primeras fases del trabajo.

Para cubrir la alta inversión que demandó esta iniciativa, este emprendedor recurrió al Crédito Corfo Inversión, el cual financia proyectos de inversión que deseen realizar las empresas, ya sea a través de créditos o de leasing.

Eventualmente, el instrumento también puede financiar capital de trabajo asociado a la inversión, con un máximo del 30% de la operación.

Los interesados en postular a este crédito pueden ser empresas (personas naturales o jurídicas) productoras de bienes y servicios, con ventas anuales de hasta 100 mil UFs (excluido el IVA); empresas con un nivel de riesgo normal y empresas emergentes con proyección de ventas de hasta 100 mil UFs.

Daniel Pulgar

ciudades@mercuriovalpo.cl