Usted está en : Portada: Mundo
Viernes 5 de diciembre de 2008
Lagos se baja y abre escenario político de la Concertación con miras a la primaria
valparaíso / Tras meses de indefinición, ex mandatario resuelve no ser candidato y pide apoyos para Insulza. PPD entra en estado de reflexión y DC refuerza opción de Frei.

Ricardo Lagos Escobar puso fin a la incógnita: aclaró que no es ni será candidato presidencial, pero que trabajará y recorrerá el país junto a quien sea escogido por el bloque como su representante para las próximas elecciones.

"Estimo que mi contribución al país no pasa por volver a ser candidato presidencial, sino colaborando en la renovación de las ideas y de las diligencias para servir mejor a los desafíos del nuevo Chile", puntualizó en una concurrida conferencia de prensa en la que precisó su posición y donde deslizó criticas a los dirigentes que no entendieron su mensaje en una clara alusión al timonel del PS, Camilo Escalona, quien fue uno de los que más se oponía a su postulación.

En esta línea, Lagos dijo que "en algunos dirigentes" no se percibe ese compromiso para recuperar el "espíritu suprapartidario" y para otorgar garantías de gobernabilidad a quien sea elegido como candidato único de la Concertación.

"Me doy cuenta que en algunos sectores dirigentes de la coalición no se percibe lo indispensable de un compromiso de esta naturaleza, más aún teniendo en cuenta la gravedad de los problemas que la crisis económica mundial traerá a nuestro país", sostuvo.

Sin embargo, afirmó que hay algunas "señales promisorias" que le hacen mirar con optimismo el futuro de la coalición y su desempeño en la próxima contienda presidencial, que, según dijo, es "perfectamente ganable".

Al ser consultado si es que esto se traduce en un apoyo explícito al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el ex gobernante aseguró que sí lo hará. "Don José Miguel Insulza y usted era los dos candidatos de un sector del oficialismo. (...)¿Usted le entregaría su respaldo, entendiendo que ambos eran los candidatos del progresismo?", preguntó un periodista, a lo que Lagos respondió "usted ha dado la respuesta a la pregunta".

defensa concertacionista

También hizo una férrea defensa de los avances logrados desde el retorno a la democracia, señalando que "lo realizado en estos 20 años no tiene parangón".

"Siento un profundo orgullo por la obra de la Concertación y de mi gobierno, la que es reconocida por la gran mayoría de los chilenos, lo que no significa que no haya habido errores como en toda obra humana", expresó.

pausa reflexiva

El PPD, que fue el partido que más insistió con la postulación de Ricardo Lagos e incluso lo proclamó en ausencia, decidió hacer una "pausa reflexiva". Su timonel, Pepe Auth, explicó que tienen plazo hasta el 16 de enero -fecha en que se realizará el consejo nacional del PPD- para definir cuál es el modo más eficaz de hacer valer sus prioridades programáticas.

"Esto podría ser con candidato propio a las primarias o apoyando a algún otro de los candidatos en función del grado de sintonía que tengamos con sus propuestas y su posibilidad de triunfo", indicó.

Una decisión que evidencia que el PPD no está por apoyar a José Miguel Insulza a buenas y primeras, per que no tiene "ningún prejuicio respecto de nadie".

Sobre la determinación del ex Mandatario, el timonel del PPD manifestó su profunda "tristeza" y aunque aseguró que barajaba el actual escenario, dijo que habría preferido "que la respuesta fuera positiva".

"Nos embarga un sentimiento de verdadera de tristeza... pero entendemos perfectamente el contexto personal y el contexto político que prima en su decisión y agradecemos su disposición generosa a liderar la renovación del ideario programático de la Concertación", expresó

solicitud del gobierno

Apenas Ricardo Lagos confirmó su retiro de la carrera presidencial, el Gobierno valoró su decisión y declaró que "es importantísimo que se vayan decantando estos procesos" y que la Concertación defina pronto un liderazgo único que sea capaz de derrotar al candidato presidencial de RN, Sebastián Piñera, quien hoy es la principal amenaza para la continuidad del bloque en el poder.

"El Gobierno lo que decide y aspira es a un liderazgo que emerja lo más rápido posible, con un programa único, con una candidatura única, con una lista parlamentaria única, con un sólo objetivo: ese liderazgo tiene que seguir representando a la mayoría de los chilenos, que son de la Concertación y la mayoría espera un liderazgo para ser conducido al triunfo en diciembre del 2009", dijo el ministro vocero, Francisco Vidal.

En ese sentido, insistió en que "lo que el Gobierno espera es que pronto (...) se inscriban los candidatos a la primaria, el 26 de abril vayamos a la primaria y a partir de ahí ese hombre o mujer lidere la mayoría".

conclusiones

A pesar de que la directiva del PPD se declaró en periodo de reflexión, miembros de la Comisión Política del PS y del Comité Central, creen que el secretario general de la OEA sigue siendo la mejor carta del "progresismo" de la coalición de gobierno.

La definición de Lagos se produjo en momentos en que en la propia Concertación existía una profunda molestia por los vaivenes de ambos candidatos, que habían enviado cartas aclarando sus posiciones.

Desde la DC el diputado Renán Fuentealba cree que su bajada "no altera el escenario ni el cronograma; creo que una primaria con más candidatos fortalece el proceso, pero esa ha sido su decisión y la respetamos. Habrá que competir con José Antonio Gómez y con José Miguel Insulza y con quienes quieran participar en este proceso".