Usted está en : Portada:
Lunes 29 de diciembre de 2008
Población Gómez Carreño tiene un registro con su historia

12.54 hrs.- Investigadores presentan esta noche su trabajo con una de las poblaciones viñamarinas más importantes.

Lanzamiento y proyección

Esta noche se proyectará ante los asistentes el DVD, se premiará a los participantes y se regalarán copias del libro.

Para mayores informaciones visitar la página web: www.cismo.org/poblaciongomezcarreno o llamar al 032-2475501.

La Plazoleta del Quinto Sector de Gómez Carreño, ubicada en Calle 23 Poniente con Av. Gómez Carreño, será el escenario ideal para el lanzamiento –esta noche a las 21 horas- del libro y DVD con la Historia de la Población Gómez Carreño.

La obra corresponde a los investigadores Mauricio González Pinto, Rolando Altamirano Olmedo y Francisco Guilardes Morales del Centro de Investigación Social Multidisciplinario (CISMO) y corresponde al desarrollo del proyecto: “Tras las Huellas de la Modernidad. Recuperación de la Historia Oral del Sector Poblacional de Gómez Carreño en la Comuna de Viña del Mar”, que contó con financiamiento del FONDART.

El texto “contiene los relatos que surgen de la memoria colectiva presente en el sector poblacional, donde se relatan diferentes hitos que caracterizan en transito histórico de sus habitantes, desde la entrega de las primeras viviendas tras el terremoto de 1965, el gran incendio de 1968, las protestas populares durante la dictadura y el subimiento de la generación de los 80. El período de investigación va desde la entrega de las primeras casas y departamentos hasta el año 1989”, sostienen los investigadores.

“La investigación –prosiguen- es un planteamiento metodológico que tiene como eje la posibilidad de comunicar y mejorar la investigación cualitativa en el ámbito local. Por otra parte, es un aporte desde el conocimiento histórico y social de este sector poblacional, en el entendido que se trata de la propia historia, aquella que no aparece en los textos de estudio y que revierte lo que comúnmente se entiende por hacer historia, es la “historia local” que desde el discurso oral de sus actores ha sido recopilada para mantenerla, transmitirla y conservarla desde un abordaje que pone en el centro al sujeto, el contexto y sus experiencias”.