Usted está en : Portada: Deportes
Miércoles 7 de enero de 2009
Campeonato de cricket playa vuelve a Viña
Cricket / Más de diez equipos y unos ochenta jugadores participarán del torneo, que se disputará en sector de Las Salinas.

Hasta hace poco, Australia era el único lugar en el mundo donde se jugaba Beach Cricket, sin embargo desde el año pasado la Ciudad Jardín se transformó en una nueva plaza para la práctica de este deporte.

Este verano se dará inicio al Segundo Torneo Internacional de Beach Cricket, que se disputará en la Playa del Deporte de Las Salinas durante los días 28 de febrero y 1 de marzo con la presencia de más de ochenta jugadores, nacionales y extranjeros, repartidos en una decena de equipos.

La ejecución de este certamen estará a cargo de la Asociación Chilena de Cricket (ACC), que asumirá una parte de los gastos de organización, mientras que el resto del financiamiento provendrá del aporte de empresas privadas. La Municipalidad de la Ciudad Jardín, en tanto, facilita la infraestructura deportiva del borde costero de la comuna.

"Nuestro objetivo es organizar algo un poco más grande a lo que hicimos el año pasado", dice Patricio Caamaño, instructor de cricket, jugador y coordinador nacional de desarrollo de la ACC, en relación al campeonato que se organizó el 2008 y que reunió a 51 jugadores provenientes de Australia, India, Sudáfrica, Estados Unidos y Chile.

Para todas las edades

El cricket de playa es una modalidad de exhibición del cricket tradicional que se juega en césped, y puede ser practicado por hombres y mujeres de cualquier edad. Patricio Caamaño asegura que "este deporte ha sido muy bien acogido principalmente por los niños y las mujeres, incluso ya contamos con un equipo femenino", destacando los importantes avances que ha logrado la difusión la actividad en el país.

"Partimos hace tres meses y formamos el primer equipo femenino de la zona junto a unas amigas. Estoy muy emocionada, estamos entrenando y esperando que llegue luego la fecha del torneo", dice Macarena Bravo, una de las jugadoras viñamarinas que participará de la justa deportiva.

Según los datos de la ACC, en Chile actualmente hay más de dos mil jugadores de cricket, y sólo en la región existen cuatro equipos: Concón, Reñaca, Viña del Mar y el Valparaíso Cricket Club, el más antiguo de todos, fundado a mediados del siglo XIX. También existe el Viña XI, que es una selección de los mejores jugadores locales y representa a la zona en la Metro Cup, competición que es una suerte de Primera División nacional de la disciplina.

"Viña del Mar reúne las condiciones para ser la capital del cricket chileno, por eso queremos potenciarlo en esta zona", destaca Caamaño, quien anticipa que se está negociando con el municipio de la Ciudad Jardín la posibilidad de realizar clases en distintas escuelas de la comuna para popularizar este deporte.

FELIPE GÓMEZ

deportes@mercuriovalpo.cl