Usted está en : Portada: Vía Libre
Lunes 12 de enero de 2009
"Estamos en una lucha constante"
Teatro / Cinco días duró la actividad, que logró cumplir con todas las expectativas de quienes la organizaron.

Satisfechos. Así podría definirse en una sola palabra la sensación, el gusto de boca, que han dejado en los organizadores los cinco días de actividades llevados a cabo por el VI Encuentro de Teatro Porteño Independiente, el que terminó anoche en el Teatro Municipal de Valparaíso con la presentación de la obra "Ser madre" de la compañía de teatro La Peste.

Danilo Llanos, y su grupo de trabajo, organizaron este evento que contó con un total de 19 montajes, siempre con la crítica social por delante, surgido como una protesta ante la inexistencia y falta de acceso público a las pocas salas de teatro en nuestra ciudad.

Además de obras profesionales, amateurs, piezas de danza y presentaciones populares en los cerros, estuvo presente una varieté de circo proporcionada por la Casa TIAO; junto con la obra "Broken, una tragedia contemporánea", interpretada por la compañía de teatro Lamarca, proveniente de Santiago, y que fue elogiada en sala Lastarria 90 durante el año pasado.

-¿Cómo resultaron las novedades que este año implementaron?

"Lo de los foros-desayunos fue un éxito (ver recuadro), de igual modo la obra de danza realizada en el Espacio Fábrica del Cerro Polanco, disciplina que por primer vez tuvimos la suerte de tener en la muestra".

-¿Cuál es su propuesta para el teatro porteño?

"Nuestra premisa es sacar de las elites al teatro y masificarlo, hacerlo popular. Por ejemplo, desde hace tres años que nosotros acudimos a las comunidades que nos necesitan. Debemos entender que necesitamos generar audiencias, porque los niños son el futuro público que tendrá nuestra profesión".

-¿Un trabajo a largo plazo más barato para el público?

"Es una lucha constante. De igual modo debemos luchar en contra de los espectáculos gratuitos, como los que muchas veces realiza el gobierno, porque es un gran daño que se le hace a toda la gente que trabaja en teatro durante todo un año. Por eso nosotros siempre cobramos por nuestro trabajo, aunque sea una colaboración voluntaria, porque es justo, hay que ver y recompensar la autogestión".

Leonardo robles vialibre@mercuriovalpo.cl