Usted está en : Portada: Ciudades
Domingo 22 de febrero de 2009
Hoy es el día de la Virgen en Limache
Limache / A las 12 horas se realizará la misa presidida por el obispo de Valparaíso y la procesión de la imagen a las 18 horas.

Con un total de 13 eucaristías, hoy se realiza la Festividad de Nuestra Señora Purísima de las 40 Horas de Limache, evento que se estima congregará a entre 80 mil a 100 mil personas, quienes peregrinan desde diversas comunas de la zona interior.

Este año la celebración tendrá como lema "Con María, arcilla de Dios" y según el programa oficial la misa central se realizará a las 12:00 horas con presencia del Obispo de Valparaíso, monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar. En tanto, a las 18.00 horas será la procesión de la imagen de la Virgen por las calles de Limache.

Feria

Desde el viernes está operando la tradicional feria que se instala en las inmediaciones del templo. Este año se implementaron más de 400 módulos destinados a la venta de productos comerciales, ubicados geográficamente en calle Echaurren y Costanera al costado derecho de la parroquia De la Santa Cruz, más conocida como Nuestra Señora de las 40 Horas.

Por no contar con los requerimientos sanitarios adecuados, no se habilitaron módulos de cocinerías, facilitando el gimnasio municipal al Cuerpo de Bomberos de Limache para la venta de alimentos y la concesión de los baños y duchas.

Además a lo largo de la feria, fueron colocados baños químicos para el uso público de los visitantes, con un valor no superior a los $ 200 pesos.

Un amplio dispositivo de seguridad que incluye el refuerzo de la dotación y hasta la presencia de un cuartel móvil, aplicará Carabineros de Limache, medidas que se extenderán hasta mañana.

Más seguros

"Tenemos 12 funcionarios que se agregan de Quillota y La Calera. Además se contará con la tenencia móvil de la prefectura de Viña del Mar con otros 6 carabineros. El domingo cuando hay mayor afluencia de público llegarán otros 12 efectivos a la comuna", explicó el mayor Patricio Portilla, jefe de la Tercera Comisaría de Limache.

Todo el dispositivo se mantendrá hasta el lunes 23 de febrero, fecha en que también deja de funcionar la feria comercial que tradicionalmente se instala en las inmediaciones del templo.

En cuanto a la locomoción colectiva, ésta deberá circular con letreros especialmente diseñados para la ocasión por las vías habilitadas para ingresar y salir de la comuna, tomando y dejando pasajeros sólo en paraderos habilitados.

Además habrá acceso peatonal por calle República hacia el santuario, mientras que el sector del estadio municipal de Limache se habilitarán estacionamientos para los vehículos particulares.

Ley Seca

A partir de la medianoche rige la Ley Seca que prohibe la venta de alcohol en gran parte de la comuna.

En tanto habrá presencial policial en las rutas que conducen hacia Limache, como el camino troncal, la ruta 60 CH y la cuesta La Dormida, principales vías por donde caminan los peregrinos que acuden a la fiesta religiosa.

En la plaza ubicada frente al templo se habilitará un cuartel policial, para atender las necesidades de la comunidad.

En el mismo sector se instalará el personal de la Cruz Roja, para atender a personas con problemas de salud.

La tenencia móvil se instalará en las inmediaciones de la feria comercial, para prevenir la ocurrencia de delitos y también para atender el extravío de menores.

Su historia

La devoción a la Virgen se inició en una fecha aún no precisada, cuando unos pescadores de Concón encontraron flotando en el mar y dentro de un baúl una imagen de la Santísima Virgen vestida de un traje blanco y un manto azul, a la cual rindieron culto.

Posteriormente fue traída por un vecino de Limache, y luego, al crecer su devoción, fue trasladada a este templo parroquial. Por celebrarse la festividad de la Virgen junto con el Jubileo Eucarístico, donde se expone el Santísimo Sacramento del altar durante cuarenta horas para la adoración de los fieles, los mismos peregrinos le dieron el nombre de las Cuarenta Horas.

Rodrigo Baeza

rbaeza@mercuriovalpo.cl