Usted está en : Portada: Mundo
Jueves 26 de febrero de 2009
Parte proceso para obtener bono de $ 40 mil
crIsis / Gobierno dispuso una página web y línea telefónica gratuita para despejar dudas a beneficiarios.

Ciento veinte mil personas en la región, y 1 millón 700 mil en todo el país, serán beneficiarias del Bono Extraordinario de 40 mil pesos por carga familiar o maternal que el Gobierno comenzará a pagar a contar del próximo lunes 2 de marzo.

Uno de los principales requisitos, según explicó el seremi del Trabajo, Edgardo Piqué, es que quienes aspiren a recibir esta ayuda hayan tenido un ingreso bruto menor o igual a 441 mil 247 pesos durante el primer trimestre de 2008.

Piqué agregó, también recibirán este beneficio las personas que a diciembre recibían subsidio familiar y las familias que a ese mismo mes integraban el programa Chile Solidario.

BENEFICIARIOS

Para facilitar la entrega del bono extraordinario de 40 mil pesos se dispuso de tres modalidades de pago siguiente sistema de pago:

La primera para Pensionados del Instituto de Normalización Previsional (INP), con cargas familiares, beneficiarios del Subsidio Familiar y familias de Chile Solidario, quienes recibirán el beneficio en su fecha y lugar habitual de pago. El bono se expresará en sus liquidaciones, y no tienen que realizar ningún trámite.

En segundo término, los a los clientes del BancoEstado con cuenta RUT, chequera electrónica, cuenta corriente o cuenta vista la misma entidad bancaria les depositará automáticamente el bono en sus respectivas cuentas desde el 2 de marzo.

Finalmente, los trabajadores y pensionados de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que cobran asignación familiar o maternal, deberán primero consultar por su beneficio en la página web del INP (www.inp.cl) o en el fono 800 20 25 00, las cuales desde ayer se encuentran disponibles, aunque debido a la gran cantidad de consultas, ambos herramientas tienden a saturarse.

Si se les confirma el derecho, el pago se hará en las sucursales ServiEstado y BancoEstado, de acuerdo a un calendario que se ordenó por la primera letra del apellido paterno (ver recuadro).

Plan de Estímulo

Cabe recordar que teniendo en cuenta los efectos de la crisis financiera internacional en el país, el Gobierno de la Presidenta Bachelet envió al Congreso Nacional una serie de iniciativas correspondientes al Plan de Estímulo Económico, entre las que se cuentan este bono especial de 40 mil pesos.

Asimismo, cualquier persona que crea tener derecho a recibir el bono especial y que no aparezca en las listas de pago, debe concurrir directamente ante su entidad administradora (INP, Caja de Compensación u otra) puesto que éstas son las encargadas de reconocer las cargas familiares que, en definitiva, originan el otorgamiento del bono, así como también pueden llamar a la línea 800 de información antes mencionada.

En este sentido, el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal destacó que este "es el bono más grande que se ha dado" hasta el momento y que "la decisión de la Presidenta y del Gobierno es entregarlo en marzo, por las características que tiene este mes, adicionalmente en un año complejo.

El vocero del Ejecutivo también realizó, a nombre del Gobierno, un llamado "a los empleadores, para que autoricen a la gente salir de su trabajo, el día que les toca la letra, para ir a cobrar el bono".

APOYO LEGISLATIVO

El ministro agregó que la entrega de este bono es "el más grande del que se tenga memoria", ya que el financiamiento de éste representará para el Estado un gasto aproximado de $139 mil millones.

El diputado del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), Alberto Robles, miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, llamó a respaldar las medidas que el Gobierno pretende implementar a partir de marzo, para enfrentar la crisis económica que afecta al país y que deben ser aprobadas por los parlamentarios una vez que se reinicie el trabajo legislativo.

Robles, quien valoró el manejo que la autoridad ministerial de hacienda a realizado para minimizar el impacto de la crisis, señaló que es muy importante que exista un apoyo mayoritario de todos los sectores políticos del país para enfrentar los peligros socioeconómicos que se avecinan y que la mejor manera de hacerlo es apoyando las iniciativas gubernamentales que la administración Bachelet pretende enviar al Congreso en el mes de marzo.

subsidio a la contratación

Se trata, por una parte, del subsidio a la contratación de mano de obra, que beneficia particularmente a los jóvenes entre 18 y 24 años y que busca suplementar los ingresos de los sectores juveniles más vulnerables mientras reduce, como un estímulo, los costos de contratación que tienen los empleadores.

La otra iniciativas clave es la aplicación de un estatuto para la pequeña y mediana empresa, deseo largamente anhelado por este sector y muy importante para el país ya que el fortalecimiento de este segmento productivo y de servicios tiene un directo impacto en el empleo.

enfrentar la crisis

En ese sentido, el parlamentario radical, señaló que solicitará al Gobierno que le de urgencia a la tramitación de ambos proyectos, para que estos sean despachados a la brevedad por ambas Cámaras y así enfrentar adecuadamente una crisis que cada día se hace más evidente.

Finalmente, el legislador coincidió con la Presidenta de la República, al manifestar que la única manera de enfrentar la crisis es asumiendo que los problemas que de ella se deriven, deben ser enfrentados de manera unitaria y no como un problema del Gobierno o de un sector político en particular.

Daniel Pulgar

mundo@mercuriovalpo.cl