Usted está en : Portada:
Viernes 27 de febrero de 2009
Dos estudiantes porteños son asesinados en Estados Unidos

12.07 horas.- Sólo 30 segundos duró el tiroteo con consecuencias fatales. Comente esta noticia

Javier Ossandón

Racine Balbontín estudiaba gastronomía.

Su hermano le había ofrecido costearle el viaje

para que volviera a Chile.

“Era un muy buen niño”

Eduardo Medina, profesor de educación física de la Universidad Santa María y entrenador de básquetbol, fue uno de los formadores de Nicolás Pablo Corp Torres (22) en Sportiva Italiana. “Ingresó muy pequeño y estuvo conmigo hasta el 2006. Participó de los últimos equipos con los cuales fui campeón con Sportiva, el 2004 y 2005”. No duda en describirlo como “un muy buen niño. En esta última etapa fue alumno mío en la Santa María. Era muy respetuoso, tranquilo, deportista, caballero. Viajó esperanzado a Estados Unidos. De hecho, me comentó que iba a viajar a esta aventura y reunir algunos recursos”. Nicolás Corp egresó del colegio SS.CC. de Valparaíso.

Cerca de 30 segundos habría durado el ataque que el ciudadano norteamericano, Dannie Baker, perpetró contra un grupo de jóvenes chilenos que estaba trabajando durante el verano en Florida, EE.UU, que causó la muerte de Racine Balbontín y Nicolás Corp y dejó grave a tres más, Sebastián Arizaga, Francisco Cofré y David Bilbao.

“Por lo que me dijo David, todo esto fue muy rápido, yo creo que en una fracción de treinta segundos”, dijo a radio Bío Bío un amigo de una de las víctimas, identificado como Alejandro Demetrio, quien habló con él después del ataque.

Según lo que le comentó el joven, estaban reunidos cerca de 13 chilenos y un peruano, compartiendo después del trabajo en la casa de uno de ellos, cuando de repente se escuchó un estruendo en otra dependencia del inmueble.

“Estaban conversando, él (David Bilbao) estaba cerca de una ventana y de repente escucha un estruendo bien fuerte en la cocina, Se para de inmediato y va a revisar. Después escucha una ráfaga de disparos y siente caliente en su brazo y se tira al suelo. Ahí también ve a las personas que lamentablemente fallecieron”, dijo Demetrio.

Añadió que tras el ataque, algunos jóvenes pensaron en perseguir al asesino, pero el resto los convenció de que no lo hicieran porque podían matarlos. "Afortunadamente, David empezó a gritar y llamó al 911 y el Servicio de Emergencia de EE.UU. atendió a los heridos", señaló.

“Nosotros hemos sacado la conclusión que el tipo era racista (...). Las personas que lamentablemente fallecieron fueron directamente apuntadas y David, como se levantó de la mesa, él (asesino) perdió el ángulo para dispararle y no le da”, comentó Demetrio.

 

********

 

Después de éste y antes de la veintena de notas que sus amigos le han dejado tras su trágica muerte, su medio hermano, Dagoberto Barak, ese mismo día, le escribió y le entregó su apoyo, diciéndole que la extrañaba.

“Hermana hermosa espero que estés bien por allá, quiero que te cuides y cualquier cosa, recuerda que estamos para ayudarte de alguna otra forma, no preguntes cómo, pero algo se realizará. No estás sola te extrañamos y queremos mucho, manda señales para saber que respiras, jijijij. Besos”, escribió Barak en el muro de Facebook de Racine.

Después de éste y apenas se conoció la noticia del horrendo crimen, perpetrado por el norteamericano, Dennie Baker, quien mató a Racine, a un amigo de ella, Nicolás Corp, y a otros tres los dejó heridos de gravedad –incluyendo al pololo de Racine, Francisco Cofré- su amigos y familiares comenzaron a dejar una veintena de mensajes de despedida para ella.

La primera en expresar sus condolencias, fue su prima Pilar Balbontín, quien ayer, a las 22:57 horas, dijo: “Prima, que Dios te tenga a su lado, te quiero”.

Una “sobrina-prima”, Sofía Solis Balbontín, se despidió diciéndole: “Racine, hermosa...fuiste y siempre serás una gran persona, te quiero mucho, demasiado y siempre será así, siempre te tendré en mi corazón, los recuerdos permanecen grabados por siempre, sé que Dios te va a cuidar. Aunque no lo crea aún, sé que a pesar de todo estarás bien”.

Más incrédulo con la noticia, su amigo, Patricio Andrés Palma, dijo: “Racine, dime que las noticias no son ciertas...no les creo...es que no puede ser...no es posible...no”.

Sus amigos, no dejaron de manifestar lo enamorados que estaban la joven y su pololo, Francisco Cofré. “Princesita, que Dios te acoja en el cielo...Ahora eres un angelito precioso...Cuídame al gordo desde arriba y dale todas las fortalezas para salir adelante...Desde que te conoció te amó con todo su corazón y sin duda estarán juntos por siempre”, le dijo Gaby Sánchez.

Otro de sus cercanos, uno de los últimos en postear durante la mañana, José Joaquín Trujillo, se despidió de Racine y le pidió al pololo de ésta y también su amigo, que luche por su vida.

“Racine poco a poco entró en nuestras vidas. Realmente como un ángel, iluminó la vida de nuestro amigo Fanchi logrando el amor que pocas veces he podido ver en una pareja. Fuiste víctima de un absurdo que aún no logro asimilar. Te recordaremos por siempre y Fanchi toda la fuerza del mundo para salir de esta situación, por favor hermano LUCHA”, expresó Trujillo.

 

******

 

Un trágico final tuvo la experiencia laboral de verano que se encontraban realizando en el condado de Destin, Florida, Estados Unidos, dos estudiantes de Valparaíso, luego que ayer, en la localidad de Miramar Beach, fueran asesinados en un confuso tiroteo en momentos en que se encontraban compartiendo junto a un grupo de amigos.

Las víctimas fueron identificadas como Racine Balbontín Argandoña, de 22 años, oriunda de Playa Ancha, y Nicolás Pablo Corp Torres, también de 22, estudiante de la Universidad Santa María y jugador del equipo de básquetbol Sportiva Italiana de este Puerto. Ambos se encontraban en Estados Unidos en el marco del programa de intercambio Work and Travel, ofrecido por la agencia viñamarina Rayén.

Ataque

El ataque fue perpetrado por un hombre de 60 años, identificado como Dannie Baker, quien habría ingresado a una casa donde se encontraban los dos chilenos y otras 12 personas, abriendo fuego con una escopeta.

Producto de los disparos también resultaron heridos otros tres chilenos, identificados como Sebastián Arizaga, Francisco Javier Cofré Fernández (de Viña del Mar y pololo de Racine Balbontín) y David Alonso Bilbao Meza.

Dos de ellos fueron trasladados en helicóptero y otro en ambulancia al Hospital del Sagrado Corazón. Uno se encuentra en estado crítico, otro tuvo que ser estabilizado y el último llegó al recinto asistencial en buen estado, según informó la policía.

En conversación con este Diario, el hermano de Racine Balbontín, Dagoberto, precisó que la familia recibió la lamentable noticia desde la Cancillería pasadas las 21.30 horas.

Asimismo, acotó que su hermana viajó junto a un grupo a Estados Unidos la primera quincena de diciembre con contrato para trabajar en un hotel de Nueva Orleans. Sin embargo, al llegar se encontraron con que sólo había dos cupos laborales en el hotel.

Así, tanto Racine como el resto del grupo que viajó en el marco del citado programa terminaron trabajando en un local Mcdonalds de Destin.

Cabe acotar que Racine estudiaba Administración de Recursos Gastronómicos en la Universidad de Valparaíso (UV). Su regreso estaba programado para los primeros días de abril.

Dagoberto Balbontín, efectivo de la Fuerza Aérea, adelantó que viajará a Estados Unidos los próximos días para repatriar a su hermana.

En tanto, Mario Cofré, padre del viñamarino Francisco Cofré Fernández, confirmó escuetamente que también recibió un llamado de la Cancillería confirmando que su hijo está herido.

Hasta el cierre de esta edición, esperaba mayores antecedentes de su situación de salud.

Asimismo, visiblemente afectado se mostró Carlos Salinas, padre de Cathy, de 22 años, quilpueína del sector Los Pinos, quien también formaba parte del grupo de estudiantes.

Y si bien manifestó que afortunadamente su hija no se hallaba en la casa afectada por el tiroteo, relató que “es muy angustiante la situación porque no tenemos un número de teléfono para comunicarnos directamente. Lo hacemos por internet”, agregando que a la luz de los hechos el regreso de su hija se adelantará.

Viaje inmediato

De acuerdo a lo manifestado por el cónsul chileno en Miami, Jorge Valdés, “la policía, por las informaciones preliminares que tenemos, ya tiene en su poder al ciudadano norteamericano que habría provocado estos disparos. Los estudiantes chilenos heridos están recibiendo atención en hospitales de la zona y estamos recabando todos los antecedentes al respecto, los cuales han sido puesto en conocimiento de nuestra Dirección de Asuntos Consulares, que va a canalizar las informaciones a partir de mañana (hoy)”, indicó.

“En lo personal mañana (hoy), por instrucciones de nuestra embajada y en particular de nuestro director de asuntos consulares, me voy a desplazar al área de Pensacola para otorgar toda la asistencia consular que requieran los heridos, colaborar con las autoridades judiciales, poder facilitar el retorno de los estudiantes chilenos que sobrevivieron a esta incidente y, en definitiva, diríamos aclarar y tener todas las informaciones que sean útiles para las familias en este tan lamentable incidente, en el cual antes que nada quisiera hacerles llegar nuestro pésame y nuestros sentimientos de pesar a los familiares”, sentenció Valdés.

Investigación

Si bien se desconocen las motivaciones que tuvo para abrir fuego en contra de los jóvenes, las autoridades policiales norteamericanas, de acuerdo al sitio web thedestinlog.com, del condado de Destin, Dannie Baker fue un activo voluntario en el año 2004 de la sede Republicana del Condado de Walton durante la campaña de Bush/Cheney.

“Se presentó de voluntario justo cuando yo lo hice”, dijo Pat Magee, ahora responsable del comité ejecutivo Republicano del Condado de Walton. “Estoy en shock. La persona que conocí jamás le hubiera hecho algo malo a nadie.”

Excéntrico

Magee dijo que Baker contestó teléfonos e hizo trabajo de oficina durante la campaña. A pesar que no recuerda mucho de su vida personal, precisó que él mencionó que era de Alabama y que fue a la Auburn University.

Otro titular del comité ejecutivo Republicano del Condado de Walton, Jim Anders, detalló recordar a Baker muy activo durante la elección de 2004 y añadió que era muy excéntrico.

Baker no se presentó como voluntario en la última elección, aclararon McGee y Anders, pero los republicanos del lugar siguieron recibiendo correos electrónicos del él cada vez más perturbadores. De hecho, envió mails amenazantes contra políticos norteamericanos en agosto pasado.