Usted está en : Portada: Ciudades
Jueves 12 de marzo de 2009
Completa renovación a unidad de emergencias
limache / Gobierno Regional aprueba recursos para construcción de nuevas salas de atención.

Colapsado en su capacidad de atención y en su infraestructura física se encuentra actualmente la unidad de emergencia del hospital Santo Tomás de Limache.

El recinto debe atender una población de más de 44 mil habitantes, correspondientes a las comunas de Olmué y Limache, por lo que diariamente recibe cerca de 300 consultas.

"El servicio de urgencia sólo cuenta con tres box de atención y una sala de paro, pero no cuenta con las condiciones para una buena atención. Hay dos box para adultos con dos camillas y uno para menores con dos camillas, además de otra camilla para adultos en el pasillo separada sólo por una cortina", explicó el doctor Christian Huiriqueo, director del establecimiento limachino.

La alta demanda por atención de urgencia, se explica en parte por la falta de un centro de atención primaria o consultorio en la comuna de Limache.

"Somos el hospital tipo 4 del país con mayor tasa de atención de urgencias", comentó el doctor Huiriqueo.

En la unidad atienden dos médicos y otros 12 en el hospital, cifras consideradas insuficientes.

Para superar estos inconvenientes en el marco del convenio de programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional, se aprobó el destinar unos 346 millones 160 mil pesos para ejecutar un proyecto de renovación del servicio de urgencia, del hospital Santo Tomás.

Para este año se licitará el diseño de la obra, por lo que la construcción comenzaría el próximo año.

La nueva unidad de emergencia contaría con nuevos box de atención, un área administrativa, una nueva sala de espera, una sala para el Servicio de Atención Médica de Urgencia.