Usted está en : Portada: Ciudades
Domingo 22 de marzo de 2009
Muere menor tras caer en piscina
Nogales / Padres de la niña denuncian demora en servicios de urgencia y no se descarta investigación.

Su pequeño cuerpo no pudo resistir y María Ignacia Acuña, de sólo cuatro años de edad, falleció ayer en el Hospital Sotero del Río, casi nueve horas después de haber caído a una piscina en Nogales.

La permanencia de la niña bajo el agua le provocó un paro cardiorespiratorio por inmersión que no pudo ser tratado a tiempo por demoras en su traslado, lo que causó la indignación de sus padres, quienes no pudieron evitar comparar su situación con la vivida hace unas semanas por la hija del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y la periodista Consuelo Saavedra.

Según las primeras informaciones, María Ignacia estuvo sumergida cerca de cinco minutos y fue su padre quien le prestó primeros auxilios.

Pese a lograr extraerle agua, la niña quedó con muerte cerebral, y luego de un largo periplo, el cuerpo de la niña no resistió y murió a eso de las 19 horas en el servicio de urgencias del hospital capitalino.

Según los familiares de la menor, el SAMU local tardó cerca de 30 minutos en llegar a socorrer a la niña.

Fue personal de Bomberos quienes le dieron los primeros auxilios que lograron mantenerla con vida.

Sin embargo, tras la llegada del equipo médico, María Ignacia comenzó una travesía por distintas urgencias de hospitales públicos de la región, lo que, según sus padres, provocó el fatal descenlace.

Primero la menor fue trasladada al Hospital de Nogales, pero dada su gravedad fue derivada al servicio de urgencia del centro asistencial de La Calera. Sin embargo, sus complicaciones cardíacas forzaron su traslado al Hospital de Quillota. Fue en este lugar y vía helicóptero, se ordenó su traslado al Hospital Gustavo Fricke.

En el trayecto hacia Viña del Mar, la menor sufrió un paro cardíaco.

Esto, sumado a que el centro de salud viñamarino no cuenta con un helipuerto, propició en traslado definitivo a la urgencia del Hospital Sótero del Río, después de cuatro horas de ocurrido el accidente.

Finalmente, pasadas las 19 horas, la niña fue diagnosticada con muerte cerebral por el equipo médico del hospital santiaguino.

Los familiares de la menor se quejaron de la tardanza en el operativo y no se descarta iniciar una investigación .