Usted está en : Portada: Ciudades
Miércoles 1 de abril de 2009
Colegio Compañía de María Viña del Mar
Educación / 140 años en Chile, 86 años en la Ciudad Jardín.

El colegio Compañía de María tiene 86 años de presencia en Viña del Mar. Ubicado en Recreo, con una vista privilegiada hacia la bahía, es un establecimiento particular católico mixto, que imparte educación desde jardín infantil hasta cuarto año de enseñanza media.

Su misión es entregar a sus estudiantes una formación de calidad y excelencia académica centrada en los procesos, que favorezca el desarrollo de habilidades intelectuales, emocionales, espirituales, motrices y sociales, que les permita construir su proyecto de vida, teniendo como modelo los principios evangelizadores y pedagógicos de su fundadora, Santa Juana de Lestonnac.

La institución es un establecimiento humanista - científico, que a través de un currículum humanista, personalizante y cognitivo, prepara a sus alumnas y alumnos en los valores del evangelio, en el carisma de la Compañía de María y en el máximo desarrollo de sus capacidades intelectuales, para permitirles el ingreso y permanencia en la educación superior y, al mismo tiempo, integrarse a la sociedad para transformarla a la luz de los valores del evangelio.

Ciclos de Enseñanza

El colegio entrega una educación personalizada desde prekínder hasta cuarto medio. Se basa en planes y programas propios y en los del Ministerio de Educación. En enseñanza básica y media se potencian los subsectores de Lenguaje, Matemáticas e Inglés y se ofrecen actividades complementarias como Plan de Activación de la Inteligencia en Enseñanza Básica, Metodología de la Investigación en Enseñanza Media y diversos talleres electivos, como Danza, Teatro, Artes y Deportes en ambos niveles de enseñanza.

De gran atractivo para nuestros alumnos es la actividad de Scout que funciona los días sábado y que congrega a jóvenes de diferentes colegios de Viña del Mar.

Junto a estas actividades se profundiza en el desarrollo de la espiritualidad mediante un proceso de acompañamiento pastoral en encuentros con Cristo, ejercicios espirituales y misiones en bien de los más necesitados.

En la búsqueda del desarrollo integral se realizan encuentros artísticos, musicales, culturales, deportivos y científicos, donde participan nuestros alumnos con mucho entusiasmo.

La enseñanza del Inglés se realiza por niveles, de acuerdo a las competencias que presenta cada alumno y se ve fortalecida por el trabajo realizado en el Laboratorio de Idiomas que posee el colegio.

Logros

El colegio se destaca por brindar una sólida formación valórica ampliamente apreciada por las familias, los alumnos y la comunidad educativa en general. Tiene un alto desempeño en las mediciones SIMCE en los niveles de cuarto básico, octavo básico y segundo medio. La metodología de trabajo de los docentes, altamente capacitados, da como resultado buenos logros académicos de los estudiantes y puntajes en la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que permite el ingreso a realizar estudios en universidades tradicionales y privadas del país.

Nuestros alumnos se destacan también en mediciones internacionales como la prueba PET acreditada por la Universidad de Cambridge en virtud de un convenio con el Instituto Británico de Cultura.

Oferta Educativa

Nuestra oferta educativa de calidad que potencia el "Magis Ignaciano", la capacitación y la responsabilidad personal, lleva a nuestros alumnos a la búsqueda discerniente de la voluntad de Dios, para "más amar y mejor servir". Constituye una gran oportunidad de acompañamiento en los procesos de formación de la familia, a través de una educación personalizante y actualizada, ya que el educador Compañía de María está recibiendo un proceso de alta especialización docente, que lo capacita para realizar una práctica innovadora, comprometida y creativa, siempre atento a las fuentes de la Compañía de María, de la Ciencias de la Educación, de las necesidades de la persona y de la sociedad para "servir de una manera siempre nueva".

Proyecciones

La Congregación Compañía de María tiene 400 años de existencia en el mundo y 140 años de trayectoria en Chile, formando en sus colegios a niños y jóvenes, que han llegado a ser valiosas personas de bien y de gran aporte en la sociedad del país. En este marco nuestro colegio Compañía de María de Viña del Mar, que cumple el 15 de mayo 86 años de existencia en la ciudad, se proyecta para continuar entregando una educación de calidad y excelencia académica, teniendo como norte las enseñanzas del evangelio y de nuestra fundadora Santa Juana de Lestonnac.

El lema que inspira el trabajo del presenta año es "Dios inspira el camino, será largo, pero cada etapa será fructífera" (Hacia el Capítulo General XVI).