Usted está en : Portada:
Jueves 2 de abril de 2009
En 10% suben ventas de pequeñas farmacias en la zona

En tanto, TDLC pide aclarar términos de acuerdo Fasa-FNE y decide convocar a una nueva audiencia.Comente esta noticia.

El polémico caso de “colusión” de precios de algunos medicamentos por parte de las grandes cadenas de farmacias, no sólo causó indignación en diversos sectores de la población nacional, sino también ha traído buenos dividendos para las farmacias independientes de la zona.

Eso al menos se desprende de un sencillo sondeo realizado por distintos locales de Valparaíso y Viña del Mar, donde se pudo comprobar que luego que la Fiscalía Nacional Económica acusara a las empresas Fasa, Cruz Verde y Salcobrand de concertar los valores de más de 200 medicamentos en el mercado durante los últimos meses, el interés de los consumidores por cotizar en las farmacias de menor tamaño ha crecido considerablemente en el último tiempo.

Según informó el químico farmacéutico Germán Alvarado de la Farmacia Iberia, ubicada en Victoria #3092, en Valparaíso, tras el escándalo de colusión, los compradores han comenzado a tomar mayores resguardos con sus bolsillos, lo que ha derivado en un aumento de cotizaciones de ciertos medicamentos y en un incremento de las ventas en torno al 10% en los últimos días.

CUENTAS ALEGRES

“En general, han aparecido clientes que no eran habituales acá y nuestras ventas han mejorado. Lamentablemente, somos una farmacia pequeña y contamos los medicamentos básicos, ya que no tenemos capacidad económica para ofrecer los productos más caros y porque las condiciones de compra por parte de los laboratorios no son las mismas para nosotros que para las grandes cadenas. Pese a ello, tenemos precios muy convenientes y hemos recibido a mucha gente que ha llegado reclamando contra las grandes cadenas”, aclaró el profesional.

Comentó además que durante los más de 50 años de existencia del recinto han sido varios “los momentos difíciles que hemos tenido que superar como no poder pagar la luz o el agua, pero felizmente tenemos clientela fiel que nos ha preferido por nuestros buenos precios”.

Una opinión similar manifestó Cecilia Berríos, dependiente de la Farmacia Villanelo de Viña del Mar, quien si bien aclaró que el local ofrece productos naturales, reconoció que la afluencia de público ha mejorado en las últimas horas. “Han llegado personas preguntando si tenemos del otro tipo de medicamentos e incluso en algunos casos han optado por productos naturales cuando se ha podido, pero sin duda hemos percibido mucho interés de la gente por cuidar su dinero y también mucha molestia por lo sucedido”, aclaró la locataria.

Aun cuando la Farmacias Munich, ubicada en la Avenida Pedro Montt #2614, en Valparaíso, ofrece mayoritariamente productos veterinarios, “nos hemos dado cuenta que las cotizaciones y ventas de remedios para la parte humana han aumentado, lo que demuestra la preocupación que hoy existe por parte de la gente torno a los precios de los productos”, dijo la dependiente Patricia Gertosio.

Solicitan aclaración

Ayer, en tanto, el Tribunal de la Libre Competencia informó que decidió convocar a una nueva audiencia en el caso de supuesta colusión entre las farmacias.

Comunicó además que buscará precisar el “sentido y alcance de algunos de los términos” del acuerdo entre la Fiscalía Nacional Económica y Farmacias Ahumada.

El TDLC informó también que “para resolver la aprobación de la conciliación entre la FNE y Fasa, se requiere aclarar que el pago monetario al que pretende quedar obligada la parte de Fasa es una multa –cuya aplicación es facultad privativa de este Tribunal–, y que por ende supone reconocimiento de responsabilidad por hechos constitutivos de infracción a las normas sobre protección de la Libre Competencia”.

El organismo explicó que la voluntad de llegar a una conciliación entre la FNE y Fasa es “un avance en la solución del conflicto planteado en el curso del proceso”, argumentando que esto es “un elemento valioso para alcanzar la verdad procesal”.

El TDLC determinó convocar a una nueva audiencia de conciliación entre las partes para el próximo jueves 9 de abril.

Dicha reunión tendrá como fin que la FNE y Fasa puedan llegar a un acuerdo definitivo, si se consideran las observaciones del TDLC.

A través de un comunicado, el TDLC planteó que el fiscal económico, Enrique Vergara, “ha procurado cumplir con el mandato legal de resguardar y promover la libre competencia”, en referencia al papel de la FNE en el acuerdo con Fasa.

Asimismo, el tribunal expresó que Fasa “ha colaborado y se obliga a seguir colaborando activamente en el esclarecimiento de los hechos”.

Movimientos ciudadanos

Todo parece indicar que la polémica por el caso “colusión” en el país está lejos de terminar. De hecho los adultos mayores que participan en el blog Ligas Mayores del Congreso Nacional, indignados con la concertación de precios de Fasa, Cruz Verde y Salcobrand, elaboraron en la web un mapa con las farmacias independientes de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y Concepción para ayudar a otros consumidores a encontrar alternativas para ahorrar.

A tal nivel llega el rechazo de la ciudadanía por la mala manera en que las farmacias obtuvieron sus excedentes, que ya son cientos los consumidores que se han unido a un grupo creado en Facebook cuyo propósito es que ningún chileno compre productos a las cadenas de farmacias involucradas este 7 de abril.