Usted está en : Portada: Deportes
Jueves 9 de abril de 2009
En Viña del Mar apuestan por el alto rendimiento
NATACIÓN / El club Academia Viña del Mar busca formar competidores de primer nivel.

En el club Academia de Natación Viña del Mar querían dar un salto cualitativo en su forma de trabajar. Y aunque suene contradictorio, lo hicieron aumentando el número de entrenadores. A la labor que hasta el año pasado realizaba en solitario la profesora Cecilia Soto, esta temporada se han sumado los profesores Paulina Rodríguez, Óscar Rubio y el colombiano John Riaño.

La contradicción no es tal, en todo caso, ya que la idea no se trata sólo de tener más profesores, sino escencialmente de encarar los entrenamientos de una manera más profesional, mejorando la calidad del trabajo que se realiza.

Actualmente el club cuenta con 42 nadadores, nueve de los cuales son parte del Centro de Entrenamiento Regional (CER). Entre sus exponentes más destacados aparecen Alexandra Córdova, Felipe Tapia, Margaret Jiménez, Paulette Mailliard, Federico Hinojosa, Carolina Olivares, Vicente Vidal y Carlos Pailaqueo.

APRENDIENDO A ENTRENAR

"Fueron los apoderados los que tuvieron la inquietud de proyectar el club hacia el alto rendimiento. Ya partimos con un trabajo reeducativo, en el sentido de que los muchachos están aprendiendo a entrenar. De marzo a mayo van a aprender cómo deben entrenar, llegar temprano, hacer trabajo físico, ir a charlas educativas, conocer sus planes de entrenamiento. Luego esperamos proyectar el segundo semestre, donde vienen los Juegos del Bicentenario y los Juegos Binacionales, que son los torneos más importantes. Y lógicamente apuntamos al Campeonato Nacional de Verano, ahí ya deberíamos estar en otro nivel", resume Riaño.

Paulina Rodríguez destaca que un gran plus es el trabajo diferenciado que los entrenadores hacen con cada categoría. "Yo estoy con los infantiles hasta 12 años, luego Óscar tiene un grupo intermedio de perfeccionamiento, mientras que John y Cecilia están a cargo del alto rendimiento, los que están en el CER. Los chicos se motivan al ver un trabajo bien estructurado".

"Todo esto ha provocado un cambio de actitud. Además que nos preocupamos de explicarles porqué deben hacer cada ejercicio y ellos van entendiendo", finaliza Rubio.

JUAN CARLOS RIVERAS

deportes@mercuriovalpo.cl