Usted está en : Portada:
Miércoles 22 de abril de 2009
Incendios en Muelle Vergara obliga revisar planes de su demolición (AUDIO)

16.33 hrs.- Dos siniestros intencionales se sucedieron en menos de tres horas

"Sismo marejada"

El Muelle Vergara fue cerrado por la Capitanía de Puerto de Valparaíso en noviembre de 2007 debido al estado ruinoso en que se encuentra hasta el día de hoy y por el serio peligro que reviste para los transeúntes y quienes acostumbraban visitarlo.

En mayo de ese año se conoció un estudio de diagnóstico efectuado por la consultora RFA Ingenieros que dio cuenta que "su vida útil remanente para carga pesada es igual a cero" y que podría colapsar "ante un sismo de marejada", y que dejarlo apto para uso liviano costaría 3 mil millones de pesos.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, sostuvo que los dos incendios intencionales seguidos que esta madrugada afectaron las ruinas del ícono turístico de la ciudad Jardín, el Muelle Vergara, obligará a revisar el proceso en que se adjudicaría la empresa encargada de demoler la deteriorada estructura de cubierta.

La jefa comunal, incluso, no descartó anular dicho proceso, con lo que se grafica lo grave de la situación que provocaron las llamas, en un acto atribuido a vándalos por la autoridad naval y comunal. De adoptarse esta resolución, podría ser el propio municipio viñamarino el que adopte la decisión de demoler con recursos propios.

 

SINIESTRO

 

Un 80% de las estructuras abandonadas en la cubierta del tradicional Muelle Vergara resultaron dañadas debido a dos incendios que se iniciaron en los antiguos locales, hace ya varios años sin uso.

De acuerdo a las primeras informaciones proporcionadas por Bomberos, a las 4 de la madrugada se produjo la primera alarma, por un siniestro que afectó a uno de los quioscos de artesanía que se ubican en el sector. A la emergencia concurrieron dos compañías, que pudieron apagar las llamas.

Sin embargo, dos horas más tardes, pasadas las 6 de la madrugada, una segunda alarma surgió, debido a un incendio de mayores proporciones que afectó a gran parte de los locales que caracterizaron al muelle cuando aún era un ícono del turismo viñamarino.

Este segundo siniestro pudo ser controlado luego de que cuatro compañías atendieran al llamado de emergencia.

Desde el inicio del segundo siniestro al menos en una ocasión se ha producido el rebrote de las llamas.

 

REACCIÓN DEL MUNICIPIO

 

La alcaldesa Virginia Reginato señaló, que pese a que la tuición y seguridad del Muelle Vergara corresponde a la Armada, los siniestros que se registraron la madrugada de este miércoles en dos edificaciones del Muelle Vergara, dieron la razón al Municipio cuando solicitó a la Subsecretaría de Marina la autorización para que la Corporación Edilicia retirara todas las instalaciones existentes sobre este tradicional ícono costero de Viña del Mar, con el objetivo de mejorar la seguridad en el lugar.

La primera autoridad comunal viñamarina precisó que lo propuesto por la Municipalidad implica el retiro de los inmuebles que albergaron hace algunos años a diversos locales comerciales, las que se encuentran en estado ruinoso y que fueron construidas hace más de 30 años sobre la plataforma del muelle Vergara, la que quedará intacta al igual que la grúa.

 

Escuche al capitán de Puerto Valparaíso Rodrigo Vattuone en Radio Digital FM