Usted está en : Portada: Ciudades
Miércoles 6 de mayo de 2009
Tricel destituye a alcalde de Algarrobo
región / Medida se aplicará en cuanto el jefe comunal sea notificado, para que luego el Concejo designe a un nuevo edil.

Destituido de su cargo e inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años a causa de fallas administrativas detectadas durante su administración, quedó el hasta ahora alcalde de Algarrobo, Guillermo Urquiza Tapia, tras la resolución emanada esta semana por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Esto, luego de que el organismo acogiera el recurso de apelación interpuesto en contra de la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de la V Región de Valparaíso, fechada el 17 de noviembre de 2008, que rechazó la solicitud de remoción del jefe comunal por notable abandono de sus deberes y contravención grave a las normas sobre probidad administrativa.

El intendente regional, Iván de la Maza, confirmó la resolución definitiva y detalló que "había un informe de Contraloría y a partir de eso se hizo la investigación por el Tribunal Calificador de Elecciones".

Consultado acerca de la medida, la máxima autoridad regional advirtió que "uno tiene que responder de sus reacciones y los sistemas administrativos y jurídicos que rigen la vida nuestra, a veces son duros y a veces con un poco de injusticia, según la perspectiva del afectado. Pero, uno tiene que aceptar las normas".

cargos

La resolución Rol N° 249-2008 da cuenta que el Tribunal declara que Guillermo Urquiza Tapia "ha incurrido en notable abandono de deberes en el ejercicio del cargo de alcalde de la comuna de Algarrobo", como resultado del informe elaborado por la Contraloría Regional de la República el año pasado.

Y aunque fija que en este caso no se aplica la sanción de remoción "por tratarse de los hechos fundantes del requerimiento a sucesos acaecidos en mandatos anteriores", argumenta que "no obstante lo resuelto, Guillermo Urquiza Tapia queda inhabilitado para ejercer cualquier cargo público, por el término de 5 años, contados desde que quede ejecutoriada la sentencia".

La medida debe hacerse efectiva en cuanto el municipio sea notificado de la determinación y luego el mismo Concejo el encargado de designar un reemplazo para el edil. Este medio consultó vía correo electrónico y teléfono por una versión del alcalde. Sin embargo, la única respuesta la entregó la secretaria del jefe comunal, quien dijo que el municipio todavía no había sido notificado de la resolución.

madelaine durán

mduran@mercuriovalpo.cl