Usted está en : Portada: Vía Libre
Viernes 8 de mayo de 2009
El fútbol de barrio sube sus historias a las tablas
Teatro / Bajo la dirección de Danilo Llanos, se presenta "Secretos de camarín", montaje de Teatro la Peste.

Quien haya jugado fútbol en una cancha de barrio debe saber que las cosas son distintas a como se ven por televisión. Como que muchos arqueros no tienen guantes, que el carnicero de la esquina es el árbitro y que los antaño goleadores ahora deben pelear contra la prominente barriga mientras corren y sudan una camiseta del mismo color que el resto de su equipo, pero de diferente factura.

Este es el ambiente que trae "Secretos de camarín", obra de la compañía Teatro la Peste que Danilo Llanos dirigió por primera vez en diciembre del año pasado con la asistencia de Katty López y el diseño del espacio escénico a cargo de Carlos González.

Para realizar este montaje se adentró en el mundo de las canchas de tierra con la intención de sobrepasar la simple dimensión deportiva del fútbol y ahondar en los aspectos sociológicos relacionados con este deporte.

"Habitamos los lugares"

La obra se desarrolla en el interior de un camarín, un espacio donde lo íntimo y lo viril son las fuerzas que predominan y que ponen en marcha los conflictos.

Pero además, los actores de la compañía se internaron en los cerros porteños, para de este modo impregnarse de las vivencias reales al estar en contacto con el ambiente del fútbol barrial.

"Fuimos a los barrios, jugamos pichangas con la gente, es decir, habitamos los lugares y vimos una realidad muy interesante, la cual complementamos después con elementos narrativos y estadísticos, creando un documento para el espectador, como si abriera un diario, una revista", cuenta Llanos, quien afirma que "la idea es que la gente haga conexiones, que tenga un distanciamiento con la obra, que se aleje un poco de la visceralidad y reflexione".

La obra se estrenará hoy a las 20.30 horas en la sala de teatro del Parque Cultural ex cárcel y permanecerá durante todos los viernes y sábados del mes. Abordará las relaciones que se producen en el interior de un camarín de futbol barrial, entre un ex mirista, un profesor gay, un mapuche y un ex presidiario.

Llanos agrega que "los personajes son muy potentes y los actores (Roberto Cabrera, Jorge Sanhueza, Humberto Cerda y Gonzalo Díaz) tienen una gran sensibilidad social que les permitió llevar a cabo la tarea".

Leonardo Robles

vialibre@mercuriovalpo.cl