Usted está en : Portada: Mundo
Viernes 22 de mayo de 2009
América Latina lidera esperanza de vida mundial
Ginebra / Documento sitúa a Chile como uno de los países de la región cuyo habitantes más viven más años.

La esperanza de vida de los ciudadanos de América del Norte y del Sur es la más alta del mundo, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Informe Estadístico sobre la Salud en el Mundo de la OMS, que fue presentado en Ginebra y que cuenta con datos del 2007, señala que la esperanza de vida de las personas en América Latina es de 76 años, situando el mismo documento a Chile como uno de los tres primeros países cuyos habitantes tienen mayor esperanza de vida en la región respecto de otras naciones.

mujeres viven más

Dividido por sexos, las mujeres del continente americano viven 78 años, mientras que los hombres 73 años.

Tras ellos, están las personas de Europa y del Pacífico Occidental, con una media de 74 años. Por géneros, las mujeres europeas viven hasta los 78 y las del Pacífico hasta los 77.

Sus cónyuges viven hasta los 70 en Europa y hasta los 72 en el Pacífico. La media en la región de Asia Sudoriental es de 65 años de vida; de 64 en el Mediterráneo Oriental; y de 52 en África.

por naciones

Por países, la nación latinoamericana con una esperanza de vida más alta es Costa Rica, que alcanza los 79 años, y la más baja Guayana (60). Chile se ubica tras Costa Rica con una esperanza de vida de 78 años, al igual que Cuba.

Argentina alcanza los 75; Bolivia, 66; Brasil, 73; Colombia, 75; Ecuador, 73; Guatemala, 69; Haití, 62; Honduras, 71; México, 76; Nicaragua, 73; Panamá, 76; Paraguay, 74; Perú, 76; República Dominicana, 72; Surinam, 69; Uruguay, 75; y Venezuela, 75.

Por otra parte, según los expertos de la OMS, Latinoamérica ha hecho bastantes progresos en el ámbito de la mortalidad infantil.

"Latinoamérica tiene un ratio de 19 muertes de niños menores de 5 años por cada mil nacidos vivos, es un gran progreso. Claro que hay países que aún están muy por detrás, pero creo que la región en su conjunto va en la dirección correcta", aseguró Carla Abou-Zahr, coordinadora del departamento de Estadísticas de la OMS.

Cuba, con un ratio de 6 defunciones por cada mil nacidos, es el país con mejores resultados, seguido de Chile, 9; y Costa Rica, 11.

Los peores indicadores los tienen Guatemala, 57; Bolivia, 57; Guayana, 60; y Haití, 76.

El continente con menor mortalidad infantil es Europa, con un 15%, seguido de América con un 19%.