Usted está en : Portada: Mundo
Viernes 29 de mayo de 2009
Frei critica candidatura de Enríquez-Ominami
Presidenciales / El diputado socialista dijo que era lógico que el crecimiento de su campaña genere nerviosismo.

Eduardo Frei lanzó su crítica más clara ante la irrupción presidencial del diputado Marco Enríquez-Ominami.

"Para gobernar se necesita un programa, se necesita gente que sustente equipos para gobernar y eso es lo que estamos construyendo, entre todos", dijo el presidenciable de la Concertación.

Más duro aún, agregó que su campaña no es un anhelo personal. "Aquí no hay una aventura personalista. Aquí no hay populismo. Aquí, lo que hay es un equipo humano que está en todas la regiones de Chile preparándose para gobernar el Chile del Bicentenario", afirmó el senador, haciendo un alto en su estrategia de omitir alusiones a la candidatura del diputado.

Nerviosos

La respuesta de Enríquez-Ominami no se hizo esperar. "Representamos un problema para Frei y Piñera, para lo que ellos representan, y es lógico que se pongan nerviosos con nuestro crecimiento. Pero esta es una carrera de fondo, tenemos que juntar las firmas, llegar a la papeleta, llegar a diciembre y ganar", dijo.

El díscolo diputado socialista agregó que "el camino del populismo es muy distinto, nosotros estamos en el camino mas difícil, por nuestros propios medios y no colgados de partidos, autoridades ni de la popularidad de nadie", en alusión a la estrategia de Frei de capitalizar la alta adhesión ciudadana que las encuestas le dan a la Presidenta Michelle Bachelet.

Además, aprovechó la oportunidad para volver a desafiar al representante DC y al candidato de oposición a sentarse para debatir ideas y propuestas de un nuevo Chile.

Atención mediática

La irrupción Enríquez-Ominami en la carrera presidencial trasciende las fronteras nacionales.

Primero fue un artículo publicado por el diario español El País, y ahora un reportaje en la publicación británica The Economist. En ambas se analizó el estado de la carrera por La Moneda y el contexto en que cobra relevancia la opción del diputado PS.

El texto británico, titulado "Vientos de Cambio: La Concertación está desconcertada", plantea que el bloque oficialista "ha fallado a la hora de promover a una nueva generación de líderes" y "por primera vez desde que llegó al poder en 1990, un candidato opositor lidera las encuestas".

The Economist plantea que si bien las posibilidades de Enríquez-Ominami de ser electo Presidente son bajas, "su popularidad está provocando que algunos dentro de la coalición se pregunten si, cuando enfrentan su elección presidencial más difícil, necesitan un candidato menos deslucido para ganarle a Piñera".