Usted está en : Portada: Vía Libre
Martes 9 de junio de 2009
Kilos de afiches son la materia prima de muestra
arte / Felipe García Huidobro expone en la sala Puntángales collages y obras tridimensionales.

Kilos de afiches retirados de paletas publicitarias para convertirlos luego en collages y obras tridimensionales son el material con el cual el artista visual Felipe García-Huidobro Domínguez creó la exposición "Huella pública", que se exhibe hasta fin de mes en la sala Puntángeles (O'Higgins 1270, frente a la Intendencia).

En 2006, durante su estadía en Barcelona, García-Huidobro tuvo el primer acercamiento a lo que hoy se materializa en esta muestra, ya que en la ciudad catalana extrajo papel de los afiches callejeros que se acumulaba en los cilindros publicitarios.

"Eran cerca de 20 centímetros de papel superpuesto en cerca de tres años -recuerda-. Con un amigo desmontamos esto, empezamos a caminar con el material y fuimos haciendo diferentes actos, ya sea poniéndolo en el suelo o como cilindro. Esto lo registramos en video y luego hice un par de piezas bidimensionales donde sobreponía varias de estas capas y comenzaba a trabajarlas como una especie de topografía".

Para realizar "Huella pública", el artista local obtuvo un Fondart y con esta ayuda pudo recolectar en Santiago cerca de 400 kilos de papel pegado en los tubos que sostienen las paletas publicitarias. El proceso de extracción y manufactura fue registrado en video por Klaudia Kemper, el cual da cuenta de la variable del tiempo implícita en cada una de esta suerte de "cortezas" o "memorias" como las define el autor. De hecho, al ir despegando el papel y separando las piezas, se encontró con afiches de la campaña presidencial de Tomás Hirsch el año 2005.

UN "DE-COLLAGE"

El trabajo tiene mucho de azar, por lo que se encuentra entre el material que se recolecta, y García-Huidobro lo define como "un de-collage, en el sentido de que al ir sacando material, se empieza a generar una composición con las letras, los colores, los matices".

En tanto, las esculturas realizadas con el papel reproducen los cilindros publicitarios que artista llama "hechos urbanos. Son una especie de organismo vivo que van creciendo y regenerando la piel".

La muestra considera también una pieza sonora, realizada en conjunto con Pía Sommer y Ana María Briede, la cual propone una lectura de las piezas expuestas.

"Huella pública" estará abierta al público hasta el 30 de este mes, en los siguientes horarios: lunes a viernes de 10 a 14 y de 15 a 19 horas; y sábado de 10 a 14 horas.

Marcelo Macellari

mmacellari@mercuriovalpo.cl