Usted está en : Portada: Vía Libre
Miércoles 17 de junio de 2009
El mito de Teresa Wilms revive en la pantalla grande
cine / Mañana debuta filme inspirado en la trágica vida de la escritora viñamarina, encarnada por Francisca Lewin.

Nueve años demoró la cineasta nacional Tatiana Gaviola ("Mi último hombre") en sacar adelante una película acerca de la escritora suicida Teresa Wilms Montt, a estas alturas elevada a la categoría de mito. Y su protagonista, Francisca Lewin, espera que a través de esta cinta, la cual se estrena mañana, "mucha más gente conozca la historia de esta mujer, porque es realmente fascinante".

Una historia de la cual la actriz de teleseries como "Los Capo" y "Cómplices" tenía muy poco conocimiento, hasta que la directora le ofreció el papel: "Fue todo un descubrimiento para mí. Tatiana me fue contando del personaje y luego yo empecé a investigar sobre su vida, leí sus diarios y también sus poemas. También lo que se escribió sobre ella, ya que era una persona que despertaba mucho interés".

La película "Teresa" aborda los últimos diez años de la escritora, nacida en Viña del Mar en 1893, en el seno de una aristocrática familia, quien se quitó la vida con una sobredosis de veronal a los 28 años. En ese decenio que relata el filme, la autora, marcada por su belleza, su cuna y el nulo respeto a las convenciones sociales, se casó con un hombre que no la comprendía, Gustavo Balmaceda, quien le quitó a sus dos hijas y la hizo encerrar en un convento, todo en castigo por su infidelidad con uno de sus primos, Vicente Balmaceda. De su encierro escapó ayudada por Vicente Huidobro, quien la lleva a Buenos Aires, donde la tragedia continúa: Anaurí, un joven argentino, se suicidó frente a ella al no aceptar perderla.

Al viajar a París, la escritora fue musa de figuras como Valle Inclán y Marx Ernst. Dejó decenas de escritos y diarios; cuatro libros de prosa poética y uno de cuentos. ¿Cómo habría sido la vida de Teresa Wilms Montt si hubiera nacido en esta época? Según Francisca Lewin, "sería una mujer destacada en el ámbito artístico, creo que podría haber tenido la oportunidad de desarrollar todas sus inquietudes, potenciarlas y crecer como artista. Ella no tuvo esa posibilidad, ya que murió muy joven y todo lo que escribió fue tempranamente, así que no se puede hacer un juicio totalmente objetivo de su obra. Teresa escribía porque estaba muy deprimida, lejos de su país y de la gente que quería. Totalmente autodidacta, en este período de la historia habría podido desarrollarse mucho mejor".

RETRATO DE SENSACIONES

"Teresa", que se rodó en formato digital y tuvo sus principales locaciones en la VI Región, cuenta con los actores Diego Casanueva y Juan Pablo Ogalde en los roles de Vicente Huidobro y Gustavo Balmaceda, respectivamente. Completan el elenco Matías Oviedo, Catalina Guerra, Álvaro Espinoza, Roxana Campos, Edgardo Bruna, Tomás Vidiella, Elsa Poblete y Sergio Hernández.

Por las características de su personaje principal, uno podría imaginarse que estamos ante una película feminista, pero su protagonista aclara que "no es así. La película habla de una realidad, las connotaciones que se le agreguen dependen de la lectura que haga cada espectador. Cuenta una historia, lo que pasó con una mujer a principios de siglo, como una sociedad logró apagar una vida. Teresa era una persona muy luminosa, muy inquieta intelectual y artísticamente, que terminó suicidándose. Eso no es una bandera feminista, es una realidad".

Sin embargo, Lewin reconoce que el hecho de que la cinta la dirija una mujer, le da un cariz especial: "Hay una sensibilidad distinta, en la manera de tratar la historia, las imágenes, el cuidado, la estética, las opciones que se toman, las cosas que se cuenta y las que no. Se nota que es una mujer la que la está haciendo. Pero finalmente la historia es la historia y la directora no la inventó".

"Teresa" reconstruye la sociedad chilena de principios de siglo, pero Tatiana Gaviola se ha encargado de aclarar que "no es una película de época tradicional. Yo buscaba una mirada más ecléctica, desde el presente. Buscábamos una cosa un poquito desordenada, impresionista, que se detuviera en los detalles y a veces se caotizara, con una cámara inquieta. En la película hay licencias, y hartas, porque se trata de una versión sobre su vida, pero de ninguna manera pretende ser un documental".

Francisca Lewin complementa la visión de la directora y afirma que "es una película muy jugada, que muestra los estados de ánimo de Teresa, que utiliza muchos recursos, como la voz en off y la narración fragmentada. Es biográfica, pero no en el sentido estricto, sino que un retrato de sensaciones".

El proyecto contó con un presupuesto de US$ 400.000, que se reunió sumando fondos concursables públicos e inversionistas, destacando entre estos últimos TVN. La cinta se estrenará en Santiago, Concepción y Viña del Mar.

Marcelo Macellari

mmacellari@mercuriovalpo.cl