Usted está en : Portada:
Miércoles 17 de junio de 2009
Jorge Aravena se despide del plantel de Wanderers

11.30 hrs.- “Me hubiese gustado seguir” dijo El Mortero...COMENTE ESTA NOTICIA

Luis Cabrera - Juan Carlos Moreno

Alfaro no se viste

Alejado de los rumores y los cambios tanto en la banca técnica como al interior del vestuario verde, el plantel de Santiago Wanderers siguió trabajando ayer en el Complejo Deportivo de Mantagua. Sin lesionados, llamó la atención que Cristián Alfaro no se vistiera de corto. Y lo cierto es que fue el mismo delantero quien recordó que su contrato finalizó tras el duelo ante Deportes Puerto Montt y que sólo hoy conversará con la regencia caturra.

Jorge Aravena arribó hoy hasta el Complejo Deportivo de Mantagua a eso de las 9 de la mañana para reunirse con el plantel wanderino y comunicarles oficialmente su desvinculación con la institución. Al terminar la cita, el ex DT de Santiago Wanderers se dirigió a su hogar y luego a la sede de calle Independencia, en donde se mostró resignado ante su desvinculación.

“Me hubiese gustado seguir”, señaló de inmediato, aunque agregó que “si bien no comparto la decisión de los dirigentes, sí la respeto”, insistiendo en que aún restan 57 puntos en disputa: “Acá no se termina un ciclo, sino que se trunca un proceso de trabajo profesional”.

En la cita, además del entrenador y sus dirigidos, estuvieron presentes Roberto Carrasco, presidente de la Comisión Fútbol del Decano, y el gerente Ignacio Eguiguren, quien de paso confirmó que de manera interina será Juan Gutiérrez, encargado del Fútbol Joven, quien asume la dirección del equipo.

Cabe destacar que junto al “Mortero”, el preparador físico, Gonzalo Fellay, también abandonó el club, situación que no sucede con Eduardo Fournier, quien fue ratificado como preparador de arqueros del primer equipo.

Tras la conversación, algunos jugadores se dirigieron hasta el gimnasio ubicado en el sector para realizar un suave trabajo de pesas, quedando luego en libertad de acción hasta el próximo lunes.

¿Candidatos a la banca caturra? Con insistencia suenan los nombres de Jorge Garcés y Raúl Toro, aunque en las últimas horas el de Fernando Astengo tomó especial fuerza. El “León” trabajó con Gutiérrez en Colo Colo.

 

Historial

 

El jueves 5 de junio de 2008, Jorge Aravena ingresó por la puerta principal de la sede de Santiago Wanderers acompañado por el presidente de la sociedad anónima caturra, Jorge Lafrentz. El “Mortero” llegaba para reemplazar a Gustavo Huerta en la banca del Decano, anunciando que llegaba a Valparaíso para “dar la vuelta olímpica”.

Un año y once días después de su presentación, el entrenador fue despedido del club, sin vuelta olímpica y con el triste registro de haber sido el líder de un equipo que en la temporada pasada registró la peor campaña en la historia de la institución en el profesionalismo.

 

Mal rendimiento

 

Los hechos se desencadenaron de forma vertiginosa en el día de ayer. El adiestrador llegó por la tarde hasta el complejo de Mantagua para dirigir la práctica del primer equipo, tras la cual fue contactado por un directivo caturro.

Según le reconoció el propio Aravena a un cercano, este dirigente le comunicó que no seguiría al mando del plantel verde, debido al mal rendimiento deportivo registrado en el Apertura de Primera B.

El entrenador se manifestó sorprendido por la medida y de inmediato conversó con su abogado para estudiar los pasos legales a seguir, pues su contrato expira a fines de 2009.

 

“Hice lo mejor posible”

“Estoy tranquilo, hice lo mejor posible, nunca en mi carrera tiré al arco si no era para marcar goles, pero en este caso no era yo quien pateaba”, le habría señalado el técnico a una persona de su entorno luego de conocer la decisión que lo afectaba.

Anoche, el gerente de Santiago Wanderers, Ignacio Eguiguren, fue contactado telefónicamente y señaló escuetamente que no podía responder ninguna pregunta, pues se encontraba conversando con el presidente Jorge Lafrentz, quien se encontraba en Perú por motivos laborales.

El timonel verde tampoco pudo ser ubicado por este medio pese a los numerosos intentos de comunicarse a su celular para que ratificara la información, que anoche ya era un secreto a voces.

La historia de Jorge Aravena en Valparaíso terminó, pero sus números quedarán. En el Apertura 2009, con un equipo que tenía una planilla mensual de más de 40 millones, el “Mortero” no consiguió el título y remató segundo con 33 puntos (a siete del campeón, Unión San Felipe) en 19 partidos, con 9 victorias, 6 empates y 4 derrotas.

El 2008, en tanto, el Decano estuvo cerca de bajar a Tercera División y culminó el torneo con 57 puntos en 44 partidos jugados.

Respecto al reemplazante del DT aún no hay luces. Se han mencionado los nombres de Raúl Toro, Fernando Astengo, José Basualdo y Jorge Garcés como potenciales relevos para el “Mortero”, pero la última palabra la tiene el directorio de la sociedad anónima.

 

¿REFUERZOS?

Antes de que se conociera la decisión de despedir a Jorge Aravena, el gerente del club, Ignacio Eguiguren, había entregado algunos lineamientos sobre lo que sería el futuro wanderino.

“El entrenador tiene contrato hasta fin de año y, por lo tanto, no se trata de ratificarlo. Lo que se está haciendo es un análisis y eso debe concluir en las próximas horas”, había anunciado el ejecutivo, quien aseguró además que no habría despidos masivos de jugadores y que “el entrenador, quien sea, trabaja a la par de la comisión fútbol, que es donde se trata la contratación o desvinculación de futbolistas”.

¿Refuerzos? “Necesitamos reemplazar a Joel (Soto) y traer al delantero que siempre nos faltó. Ahí van dos, y si Alfaro no sigue con nosotros, lo más probable es que exista un tercero. Pero nada más”.

¿Seguirá el mismo discurso con el nuevo técnico? Es una incógnita que hoy debiera comenzar a dilucidarse.

 

LUIS CABRERA

JUAN CARLOS MORENO