Usted está en : Portada: Vía Libre
Jueves 23 de julio de 2009
Violeta Parra regresa a las tablas de Viña del Mar
Teatro / Obra que aborda a la cantautora nacional se presenta hoy en el Teatro Municipal.

"Yo conocí a Violeta Parra... pero no estoy segura", montaje de la Compañía La Impopulárica que ha realizado varias presentaciones en Valparaíso, se traslada hoy al Teatro Municipal de Viña del Mar para ofrecer una función que está programada para las 20 horas.

La puesta en escena, que es dirigida por Cristina Alcaide, se distancia de las biografías tradicionales al ubicar el relato en el último día de vida de la intérprete, instancia donde se pone en relieve la importancia de esta artista que tuvo una destacada contribución en la investigación y rescate de la música chilena y gozó del reconocimiento del público; así como también tuvo una vida marcada por varios golpes que la embargaron de tristeza en la etapa final de su existencia y que también fueron esculpiendo la personalidad de una mujer que conoció el amor y el sufrimiento.

TRES ACTRICES PARA VIOLETA

En esta obra Violeta Parra es interpretada por tres actrices que repasan diferentes momentos de la artista, que además de dedicarse a la música fue pintora, escultora, bordadora y ceramista, concentrándose además en las circunstancias que derivarían en la trágica partida de Violeta Parra cuando se suicidó en su carpa de La Reina a los 49 años el 5 de febrero de 1967.

En todo caso la obra va más allá del repaso histórico, ya que centra su mirada en los gestos cotidianos que marcan las últimas horas de vida de la folclorista, donde el pasado se mezcla con lo fantástico y la ensoñación.

En "Yo conocí a Violeta Parra... pero no estoy segura" participan las actrices Alexandra Farías, Carolina Castillo, Javiera Valdivia, Daniela Alcaide y Fernando Mena, quienes forman parte de la Compañía la Impopulárica y son todos actores egresados de la carrera de Teatro de la Universidad de Playa Ancha.