Usted está en : Portada: Ciudades
Sábado 25 de julio de 2009
"Este programa sí va a resultar"
Entrevista / Ejecutivo habla de sus principales desafíos al frente del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso, responde a críticas y adelanta principales inversiones.

C on varios años de experiencia en el sector público, Carlos Parr Gribbell (46 años) quizás asume hoy uno de sus mayores desafíos profesionales: la dirección ejecutiva (gerencia) del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV), una de las iniciativas emblemáticas del Gobierno en la zona, que busca limpiar y mejorar el rostro de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Considerando el nivel de atraso en algunos proyectos estrella (Mercado Puerto y Baburizza) y las criticas de la comunidad por la escasa visibilidad del programa, será una tarea nada de fácil para este contador auditor, sicólogo y MBA de la Universidad de Lovaina, Bélgica.

Carlos Parr no es un extraño para la ciudad ni el programa. El 2009 trabajó como asesor de la dirección ejecutiva del PRDUV, y anteriormente en el Consejo de la Cultura y las Artes. Esta semana fue nombrado como director ejecutivo en reemplazo de Ana María Icaza, y sobre este nuevo desafío conversó con este medio.

Expectativas

-¿Cuál es el ánimo al asumir un programa que ha sido tan criticado, tras generar muchas expectativas y tener tantas dificultades?

"Por supuesto yo asumo con el mejor de los ánimos. Estoy muy contento, me parece que es un gran desafío profesional, y un gran desafío del Gobierno. Respecto a las críticas, espero que ningún programa de Gobierno no tenga críticas, a mí me parece que es razonable que tengan críticas y hayan distintas opiniones respecto del quehacer de una institución como esta y del quehacer del Gobierno en términos generales. Y me parece que algunas de las críticas pueden estar fundadas y otras no tanto".

"Respecto a lo que se ha dicho de la mala utilización de los recursos últimamente, ahí nosotros tenemos una opinión muy clara y es que como bien dice el diputado (Joaquín) Godoy hemos gastado 4 millones (de dólares) en consultorías, y esas consultorías normalmente tienen que ver con diseños, de inversiones de iniciativas de infraestructura. Y eso significa respecto a 73 millones de dólares que es la totalidad de la inversión de este programa un 6 a un 6,5%. Nosotros hemos averiguado en el Banco Interamericano de Desarrollo y en la Subdere cuál es el porcentaje razonable de preinversión para una inversión en infraestructura, y bordea el 15% y en ese sentido tenemos total tranquilidad".

Lo que sí reconoce como una de las deficiencias del programa es que en su origen "instaló muchas expectativas, y por inexperiencia nosotros no sabíamos cuánto duraba la instalación de un programa de recuperación patrimonial". Eso sí, subraya que "en el mediano y largo plazo este programa sí va a resultar, eso no nos cabe duda".

-En el último directorio hubo diversos cambios, por ejemplo, un consejo consultivo. ¿Cómo va a funcionar a quiénes van a convocar?

"No lo puedo decir exactamente, porque eso es materia que tiene que resolver el directorio, pero se ha pensado en términos generales, porque esta es una propuesta que se hizo de parte de la gerencia en el último directorio, donde se pensaba que naturalmente tienen que estar la Cámara de la Construcción, la Cámara de Comercio y Turismo, el Consejo de Rectores, algunas organizaciones ciudadanas. Y esto en la intención de que nosotros abramos el proyecto".

Agrega que la idea no es sólo abrirlo para que estas instituciones conozcan de primera fuente de qué se trata el PRDUV, sino además para que estas entidades y la ciudadanía tengan una opinión sobre cómo debe ser este programa, "y como comité consultivo, las decisiones y los planeamientos que se adopten, vayan al directorio para que se resuelvan".

-¿Y a los concejales, cómo se les considerará su opinión?

"En el último directorio, el alcalde que es uno de los directores, propuso que hiciéramos una presentación de cuáles son las obras que vienen, porque vienen obras que van a intervenir la ciudad completa". Y esta propuesta la deberá resolver el directorio en la sesión del próximo mes.

Obras para Bicentenario

Como se conoció esta semana, también se acordó llevar adelante el proyecto de remodelación de Plaza Sotomayor y la recuperación del Mercado Puerto, obras que deberán ser ejecutadas el 2010.

El ejecutivo PRDUV adelantó que para este segundo semestre y el 2010 habrá muchas obras en la ciudad, con cerca de 9 intervenciones urbanas de alto impacto. Así que a prepararse, porque la remodelación de Subida Cumming parte en agosto.

Osvaldo Álvarez

oalvarez@mercuriovalpo.cl