Usted está en : Portada: Mundo
Martes 28 de julio de 2009
"Fui víctima de un acto injusto, ilegal y arbitrario"
santiago / Carlos Massad dice que con Sebastián Piñera estuvieron en un mismo juicio, pero "yo siempre di la cara".

Tras las declaraciones de la ex ministra de Justicia del Gobierno Militar, Mónica Madariaga, y del ex juez Luis Correa Bulo, en las que expresaron que Sebastián Piñera recurrió a terceras personas para evitar su encarcelamiento en el caso Banco de Talca, el abanderado de la Coalición por el Cambio desmintió una vez más ese hecho, precisando que fue víctima de un acto ilegal y arbitrario por parte del magistrado.

"Fui víctima de una acto injusto, ilegal y arbitrario por parte de un juez que tiene el triste récord de ser el único ministro de la Corte Suprema destituido por corrupción por sus propios pares", dijo Piñera, acompañado de sus hijos Magdalena, Cristóbal y Sebastián.

Asegurando que siempre "he dado la cara", el presidenciable fue enfático al sostener que el origen de esta polémica sólo responde a "la mala leche" de algunos miembros de otras candidaturas presidenciales, en alusión al comando del senador Eduardo Frei.

"Hoy, casi 30 años después, y con muy mala leche, algunos tratan de revivir esta injusticia", indicó Piñera, afirmando que "frente a ese abuso, lejos de intentar eludir la acción de la justicia -como con mala intención sostienen algunos- hice justamente lo contrario, recurrí a los máximos tribunales de justicia en búsqueda precisamente de justicia y de amparo".

A continuación, insistió en sus declaraciones de los últimos días, indicando que fue la Corte Suprema "en forme unánime, clara y categórica", la que decretó su " más absoluta inocencia" en el caso.

El candidato afirmó además que el máximo tribunal declaró que la acción del juez Correa Bulo en el caso -en el que también se vio involucrado el ex ministro del gobierno de Frei, Carlos Massad- "había sido abusiva, ilegal y arbitraria y de esta forma corrigió un grave abuso y una grave injusticia que me había afectado".

"no se dejen engañar"

Pidió además a los chilenos que no se dejen engañar frente a una "campaña sucia", que se ha desarrollado "con total desprecio por la verdad y la moral", y que "no descarta ningún elemento en su afán de intentar enlodar la honra de sus adversarios, con el claro objetivo de aferrarse por cualquier medio a los privilegios del poder".

Consultado respecto a su situación en 1982, fecha en que estalló el caso en que se investigó un posible fraude en la entidad bancario -por lo cual estuvo afectado por una encargatoria de reo y una orden de detención-, Piñera resaltó en que nunca eludió a la justicia.

En aquella época, Piñera fue declarado "reo en rebeldía", al igual que Carlos Massad y Emiliano Figueroa, ya que al momento en que se intentó entregarles las órdenes de aprehensión respectivas, no fueron ubicados en sus domicilios.

Frente a ello, el candidato opositor dijo que "lo que hice fue recurrir a la justicia para buscar justicia y amparo, y por eso presenté un recurso de amparo que fue acogido en forma unánime, clara y categórica".

Por su parte, luego de que el domingo José Piñera defendiera a su hermano, ayer criticó a Sebastián a través de su página en Twitter.

"Sebastián Piñera y Rodrigo Hinzpeter (coordinador general de su campaña) también han atacado en lo personal a Eduardo Frei, lo que es injusto. Basta", se puede leer en un mensaje.

En este mismo "twitteo" José Piñera apoya la crítica que Hernán Larraín realizó a Frei, donde manifiesta su disconformidad con el tono "perruno" que ha adquirido en el último tiempo la campaña presidencial.

gobierno

El cruce de declaraciones por los dichos de la ex ministra Mónica Madariaga, nuevamente fue motivo de comentarios en La Moneda.

El llamado a "aclarar" el asunto que hizo el subsecretario general de Gobierno, Neftalí Carabantes, fue reafirmado el lunes por la ministra vocera, Carolina Tohá. "Creemos que es importante que este tema se aclare y que nadie pueda estar en contra de que este tema se aclare", afirmó.