Usted está en : Portada:
Viernes 4 de septiembre de 2009
Cortometraje local adapta cuento de Blest Gana

Actriz Viviana Herrera ("Play") protagoniza producción ambientada a mediados del siglo XIX.

Marcelo Macellari

Proyecto sobre la donación de órganos

El otro proyecto ganador del Fondo de Fomento al Audiovisual, a cargo de Daniel Rebolledo y Alonso Machuca, es “Recuperación”, que trata sobre la donación de órganos. “Es un guión original basado en eventos reales que conocí por la prensa y la televisión, y que pasamos a recrear para resaltar el tema de la donación de órganos como medio para honrar la memoria y suplir en parte el dolor de la pérdida”, explica Machuca. El protagonista es un carabinero herido en un operativo policial, que repasa sus recuerdos mientras está hospitalizado.

“La flor de la higuera” (1864) es uno de los textos menos conocidos de Alberto Blest Gana, el autor de “Martín Rivas”, y jamás ha sido adaptado al cine o la TV. Pero gracias al Fondo de Fomento del Audiovisual 2009, los realizadores locales Daniel Rebolledo y Alonso Machuca iniciarán el 21 de octubre, en locaciones de Viña del Mar, Quilpué y Los Andes, el rodaje de un cortometraje basado libremente en la obra del autor nacional, con la actuación de Viviana Herrera, la protagonista de la película “Play”.

“Es un proyecto bastante ambicioso ambientado en 1860. Contamos con la colaboración de musicólogos e historiadores, con los que nos propusimos recrear no sólo la atmósfera social sino también la música del periodo. Por lo mismo nos hemos documentado muy bien sobre los usos y costumbres de la época. Es una arduo trabajo de investigación”, cuenta Machuca, quien obtuvo financiamiento para otro cortometraje (ver recuadro).

MISTERIO DECIMONÓNICO

“La flor de la higuera” aborda el amor adolescente de Magdalena y Valentín Enguera, quienes viven su idilio secreto en el universo rural de mediados del siglo XIX. “Es un cuento muy bonito -dice el realizador- y yo me cansé de esperar que alguien lo hiciera. El texto lo conozco desde niño y es muy interesante, porque se trata de un cuento chileno de misterio ambientado en el Chile de mediados de 1800, tomando como punto de partida las supersticiones en torno a la noche de San Juan”.

Respecto a las locaciones, el director y guionista cuenta que el trabajo “ha sido complejo, porque cuesta mucho encontrar casas que mantengan las características del periodo, pues la mayoría de ellas ha sido modificada”.

Además de Viviana Herrera, en el elenco figuran Emilio Sepúlveda, Tomás Espinoza (quien interpreta a Alberto Blest Gana) y Bárbara Vera. Todos actores jóvenes egresados de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, donde también estudió el director del proyecto.

La producción está a cargo de Paulo Parra y la empresa local Grip, mientras que la postproducción la hará Trinacrio.

Alonso Machuca también está al frente de la serie de TV “Divas”, que repasa la historia de importantes figuras de las tablas nacionales, como Alicia Quiroga, Carmen Barros y Diana Sanz, la cual se exhibirá a través de Canal 13 Cable.

 

Marcelo Macellari

mmacellari@mercuriovalpo.cl