Usted está en : Portada: Mundo
Lunes 14 de septiembre de 2009
Rossana Ducaseau, la candidata de la UDI a diputada por Valparaíso
ELECCIONES / Aspirante a la Cámara Baja asegura que dejará los pies en la calle para conseguir el triunfo.

Con un recorrido por el sector del Mercado Puerto, que incluyó varios pies de cueca, Rossana Ducaseau, esposa del alcalde Jorge Castro, fue presentada oficialmente como candidata a diputada de la UDI por Valparaíso, en reemplazo del empresario teatral Vasco Moulián, quien declinó continuar su campaña por motivos de salud.

Rossana Ducaseau tiene 44 años y 21 de matrimonio con el jefe comunal porteño, con quien tiene tres hijos (dos hombres y una mujer). Actualmente realizaba labores de apoyo en el municipio trabajando con adultos mayores y organizaciones sociales.

"Soy nacida y criada en Valparaíso, me eduqué en el liceo Eduardo de la Barra, toda mi familia es porteña, conocí a Jorge acá y toda nuestra vida ha sido acá en Valparaíso", comentó Rossana Ducaseau.

En su presentación oficial fue acompañada por su esposo Jorge Castro, el senador Jorge Arancibia, y el candidato a senador Joaquín Lavín, con quienes estuvo en un conocido restaurante del puerto, para luego participar en un esquinazo donde la ahora candidata se dio el tiempo de bailar varios pies de cueca.

Promete esfuerzo

Un poco nerviosa por su debut político, explicó que siempre había asumido un rol secundario, apoyando siempre las campañas de su esposo.

"Ahora le toca a él (Jorge Castro) apoyarme a mí porque yo he estado apoyándolo en todas sus campañas y vamos a salir bien y más fortalecidos que nunca. Tenemos el apoyo de nuestros tres hijos, que ya son grandes, quienes se van a incorporar a la campaña, ya que siempre han trabajado en las campañas de su padre y ahora van a estar conmigo", explicó Rossana Ducaseau.

- ¿El ser de Valparaíso es un punto a favor de tu candidatura?

"Por su puesto, somos una familia porteña, sabemos y tenemos conciencia de las experiencias de todas las familias y sus necesidades".

- ¿En que te gustaría aportar a Valparaíso?

"A mi me gusta la parte social, la parte familiar, además todo lo que tiene que ver con Valparaíso y su patrimonio".

- ¿Costó mucho tomar la decisión?

"Si, no puedo negar que me costó mucho. Estaba acostumbrada que Jorge siempre fuera el protagonista y yo su acompañante, es una fuerte decisión, pero como buena mujer porteña me voy a sacar la mugre, y vamos a dejar los pies en la calle para ganar con Joaquín".

- ¿Esperas que gran parte del apoyo que tiene tu esposo, se pueda traspasar a tú persona?

"Absolutamente, espero que sea así. La gente me conoce porque siempre he estado al lado de Jorge y juntos hemos recorrido Valparaíso".

Apoyo de Lavín

Joaquín Lavín destacó que la decisión de llevar a Rossana como candidata, se tomó considerando sondeos de opinión que respaldaban su postulación a la Cámara de Diputados.

"Hicimos sondeos, hablamos con muchas personas, y nos dimos cuenta que el mejor candidato o en este caso la mejor candidata la teníamos al lado y era la Rossana. Tiene todos los méritos para ser la diputada que Valparaíso necesita. Es una mujer joven, mamá, trabajadora, empeñosa, con una vocación social 100 por ciento porteña y me siento orgulloso que Rossana Ducaseau sea mi dupla como candidata a diputada por Valparaíso", comentó Lavín.

El candidato a senador de la UDI, también tuvo palabras de agradecimiento para Rossana, especialmente por haber aceptado una candidatura que surge de una emergencia.

"Es un gesto de generosidad el que tuvo para aceptar una candidatura que a lo mejor ella no había imaginado y encima de los plazos, se lo quiero agradecer y ya inscrita vamos a sacarnos la mugre para representar a Valparaíso, ella como diputada y yo como senador", manifestó Joaquín Lavín.

El esposo

El alcalde Jorge Castro, dijo ser el más sorprendido con la decisión de su mujer, pero que tiene su pleno respaldo en este nuevo desafío.

"Yo soy el más sorprendido, pero hace mucho tiempo que en Chile las mujeres están tomando sus propias decisiones. El senador Arancibia y el propio Joaquín Lavín, conversaron con Rossana para convencerla que éste era un momento de emergencia. Ella tomó su decisión y está con buena compañía, con buena gente y lo que tengo que hacer es respetarla, ayudarla y respaldarla", manifestó Jorge Castro.

El jefe comuna porteño explicó que su esposa siempre ha tenido una fuerte vocación social, trabajando con centros de madres, adultos mayores, hogares de menores, gestiones que la pueden ayudar en esta candidatura.

"Yo he trabajando todos estos años con Rossana y creo que se conformó una dupla fantástica. Joaquín Lavín es el personaje público que ha tenido más adhesión en Valparaíso y Rossana es una persona local, se conforma un buen equipo", dijo Castro.

Rodrigo Baeza

rbaeza@mercuriovalpo.cl