Usted está en : Portada: Vía Libre
Viernes 18 de septiembre de 2009
El regreso de Valentina Vargas al cine local
Cine / La actriz radicada en Francia se encuentra en nuestro país promocionando ambas producciones.

"Los náufragos" (1994), fue la última película chilena en la que trabajó la actriz nacional Valentina Vargas, quien ha desarrollado una amplia carrera en Francia -donde se encuentra radicada-, y ha hecho pequeños papeles en Hollywood como el de la cinta "El nombre de la rosa".

Quince años después vuelve a ser partícipe de la cinematografía chilena y por partida doble, ya que este año participa en las películas "Ilusiones ópticas" de Cristián Jiménez y "All inclusive" de Rodrigo Ortúzar.

La cinta de Ortúzar tiene previsto su estreno para el 15 de octubre, mismo día en la que Jiménez presentará su trabajo en el Festival de Cine de Valdivia como un adelanto de lo que será la exhibición comercial del filme fijada para el 5 de noviembre. Previo a ello, la película participará en la sección dedicada la los latinos en el certamen de San Sebastián, España (ver recuadro).

Un alabado director

Rodada íntegramente en Valdivia, "Ilusiones ópticas" enlaza la historia de tres personajes masculinos unidos por una sola mujer: Manuela, interpretada por una debutante Paola Lattus. En ésta cinta Valentina interpreta a Rita, una mujer cleptómana, separada y que tiene de amante un hombre menor que ella.

"Es una mujer que padece ese síndrome de cleptomanía, pues eso le permite tener una vida más excitante, porque en realidad es una mujer aburrida, con un dolor muy profundo y muy sola, entonces hacen esto para pode subsistir", cuenta la actriz que comparte roles con Álvaro Rudolphy, Gregory Cohen, Iván Álvarez de Araya y Eduardo Paxeco, entre otros.

Valentina Vargas reconoce que "me gustó mucho la propuesta de Cristián Jiménez. Él tenía un guión bastante apretadito, con una historia muy buena, con un personaje que sustentar, y la verdad es que fue un placer haber trabajado con él".

Sobre todo porque considera que el trabajo del realizador se asemeja al de Wes Anderson ("Los excéntricos Tenenbaums"), por el uso de planos fijos, y la forma en que desarrolla los personajes en cada momento. "La verdad es que Cristián se ha convertido en mi director fetiche, porque me gustó mucho trabajar con él. Pienso que es alguien que realmente se interesa por los actores, y que tiene una dirección y un compromiso con nosotros que es muy auténtico", afirma la actriz.

Valentina, quien se encuentra en Chile para hacer la promoción de esta película, espera ansiosa por lo que será el resultado que obtenga la película en el Festival de San Sebastián; a la vez que se siente confiada de que en Chile tendrá una buena recepción: "Yo creo que le va a ir muy bien, porque es una película muy tierna y tiene un humor bien particular, medio irónico, medio negro".

Totalmente opuesta

La otra película en la que participa la actriz nacional es la coprodución chileno-mexicana, "All inclusive". La cinta retrata a una familia que se va de vacaciones a un resort de la Riviera Maya, pero que deben pasar los días encerrados por una gran tormenta.

En este filme, Valentina interpreta a Carmen, la matriarca familiar cuyo gran problema es que duda del amor de su marido, interpretado por el mexicano Jesús Ochoa; mientras es testigo de cómo a sus hijos les cambia la vida.

"'All inclusive' es totalmente diferente a 'Ilusiones ópticas', en cuanto historia, personajes y en la dirección, muy diferente también", dice la actriz y explica con un ejemplo: "Rodrigo Ortúzar ocupa mucho el dolly, pero Cristián deja los planos fijos y son los personajes los que entran, los que hablan, los que van llevando la historia".

A pesar de estas diferencias reconoce estar feliz de haber trabajado con actores de gran trayectoria en México, y haber compartido con Leonor Varela. "All inclusive" ya fue estrenada en México con gran éxito de taquilla, ya que en las primeras cuatro semanas de exhibición logró reunir 1,5 millones de dólares. Éxito que se espera que la cinta pueda repetir en Chile.

El próximo proyecto de Valentina Vargas está en tierras europeas. La actriz espera volver a Francia para participar en la coproducción franco-belga basada en un libro de Hernán Rivera Letelier, "Fatamorgana de amor con banda de música". Sin embargo, reconoce que aún no tiene nada concreto, porque el director de la cinta se encuentra luchando contra un cáncer.

Flor Arbulú

vialibre@mercuriovalpo.cl