Usted está en : Portada:
Martes 22 de septiembre de 2009
Se concreta cierre de ascensores Monjas, Florida y Mariposas (VIDEO)

Alcalde de Valparaíso informa que gestiona vías de financiamiento para arrendarlos con compromiso de compra...COMENTE ESTA NOTICIA

El ascensor Florida es uno de los tres que dejaron de funcionar.

 

Finalmente, el anuncio efectuado el miércoles pasado sobre el cierre de los ascensores Monjas, Florida y Mariposas -pertenecientes a las Compañía Nacional de Ascensores- se concretó. La medida se justificó por las insuperables pérdidas económicas que generaban tanto su mantención como el pago a los funcionarios.

El presidente del Sindicato de Ascensoristas, Julio Escajadio, explicó que "llegué a la oficina y me encontré con los trabajadores que me indicaron que cerraron los tres ascensores sin avisar". Manifestó su preocupación puesto que "sabíamos que sería a corto plazo, pero no así, sin ninguna carta ni aviso como corresponde".

 

POLÉMICA POR AVISO

Aseveración que fue desmentida por el gerente de la Compañía Nacional de Ascensores, Juan Cuevas, quien aclaró que "dimos aviso en una reunión interna con el sindicato, por lo tanto, esa información es infundada". "Pusimos cartas en paneles afuera de los ascensores dando aviso de su cierre", agregó.

Cuevas manifestó que la medida fue irrevocable, y que "todo ha sido por los medios, no hemos tenido ninguna oferta concreta, sólo un par de conversaciones inconducentes con una intención del Gobierno Regional para poder generar recursos, pero no nos podemos dar el lujo de seguir desangrando esta compañía con subsidios internos".

Aseguró que "me acerqué al seremi de Transportes (Mauricio Candia) y hay una buena disposición, pero tampoco hay claridad de recursos. A su juicio, si los hubiera, "esto en dos o tres días se soluciona".

 

PROPUESTA

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, aclaró que "no tengo antecedentes de la situación interna, de cómo se dieron los avisos correspondientes, así que no puedo emitir una opinión al respecto".

No obstante, reiteró su ofrecimiento de hacerse cargo de los tres ascensores mediante la modalidad de arriendo con compromiso de compra, "para que la buena voluntad de (Fernando) Friedmann (uno de los fundadores de las compañías de ascensores en Valparaíso) pueda hacerse realidad a la mayor brevedad".

En este sentido, el jefe comunal lamentó la muerte de Friedmann, quien "por muchos años llevó una parte importante de nuestro patrimonio que son los ascensores, y no sólo en cuanto a mantenerlos e invertir en ellos, sino que su nobleza deja un testimonio de alguien visionario, que hizo posible que los ascensores funcionaran siempre".

A pesar de que ya se cerraron los ascensores, espera que "tal y como lo expresé anteriormente, se llegue a buen término, porque nosotros sostenemos que los ascensores no pueden esperar".

Castro subrayó, a su vez, el alto costo que implica reanudar el funcionamiento de un ascensor que ha sido cerrado. "Cuesta mucho y qué mejor ejemplo que el ascensor Villaseca", sostuvo.

En ese ámbito, otro ejemplo constituye el ascensor Los Lecheros -declarado Monumento Nacional en 1998- que no funciona desde junio del 2007 por un incendio que dañó su infraestructura, ocasionando pérdidas cercanas a los 50 millones de pesos, y la muerte de una persona.

 

GESTIONES

Castro indicó que el municipio, haciendo uso de sus facultades, quiere zanjar esta situación.

"Estamos conversando para que nos puedan llegar aportes por distintas vías, para así pagar los costos de mantención e instalar el personal que se necesita para su administración y uso", comentó.