Usted está en : Portada: Deportes
Sábado 7 de noviembre de 2009
Un histórico se fue: fallece José "Peta" Fernández
FÚTBOL / Formó una delantera de oro junto a "Yemo" Díaz, Valdebenítez, Campos y Paco Molina.

Cuando el fútbol se jugaba con cinco delanteros y la camiseta realmente era como una segunda piel, un zurdo con pegada potentísima llegaba desde Los Maitenes a Wanderers para marcar época en el Decano.

José Fernández arribó a Valparaíso en 1946 para incorporarse a la reserva del club porteño desde su pueblo, cercano a Puchuncaví. En 1948 ascendió al primer equipo (defendió la camiseta verde hasta 1954) y logró hitos como el subcampeonato de 1949 y la histórica goleada a Everton por 7-0 el 2 de octubre de ese mismo año. En aquella temporada conformó una ofensiva que por muchos es considerada como la mejor del Decano: Molina, Campos, Valdebenítez, Fernández y "Yemo" Díaz.

El mismo revelaba hace unos años el orígen de su particular apodo: "Resulta que había un famoso personaje de lucha libre que se presentaba como 'Peta' y como yo imitaba sus movimientos y llaves en las concentraciones de la Selección, mis compañeros comenzaron a llamarme 'Peta', como me conocen hasta hoy".

Sus logros en Wanderers y la Selección Nacional (jugó 30 partidos por la Roja, marcando 6 goles) ya son parte de la historia, y en esa historia debiera quedar grabado el 5 de noviembre de 2009, cuando producto de un paro cardiorrespiratorio "Peta" dejó de existir. "Siempre fue hincha wanderino y a veces le costaba ver los partidos del club, porque quería meterse a la cancha a jugar", recuerda su hijo Carlos.

Los funerales del ex futbolista se realizarán hoy al mediodía en el Parque del Mar, luego de una misa en el centro ceremonial del cementerio.