Usted está en : Portada: Ciudades
Viernes 13 de noviembre de 2009
Quillota premia a sus vecinos más destacados
Región / Acto oficial de aniversario incluyó un Te Deum y un desfile cívico militar en la Plaza de Armas.

Un total de 14 instituciones y vecinos de Quillota fueron distinguidos como ciudadanos ilustres por la Municipalidad local, en reconocimiento a su aporte al desarrollo de la comuna.

La actividad se enmarcó en las actividades de conmemoración de los 292 años de existencia de la ciudad, fundada el 11 de noviembre de 1717, con el nombre de Villa de San Martín de la Concha.

Entre los ciudadanos ilustres se encuentran personas ligadas al mundo de las comunicaciones, la cultura, el comercio y otras áreas de desarrollo local.

Los distinguidos fueron la congregación Hermanos Maristas; el dirigente social, deportivo y político Rafael Ibarra Caroca; la profesora Liliana Ponce Olguín; Luis Pardo Sainz; la dirigente social Haydee Gutiérrez López; el bombero y sastre Salomón Jarufe Jarufe; el comerciante Ricardo Ortiz Calderón; el actor Eduardo Paxeco Tapia; el deportista y entrenador de fútbol Diego Osella Milanesi; la educadora de párvulos Yanett Vivanco Vera; el fallecido escritor Sergio Meier Frei (recibió su viuda Isabel Meier); el locutor radial, productor y gestor solidario Patricio Márquez Vera; el desaparecido oficial de la Fuerza Aérea y piloto Eduardo Canala Pecchenino (recibió su familia); y el bombero Mario Jiménez Contreras.

Acto oficial

El programa de aniversario incluyó un Te Deum en la parroquia San Martín de Tours. Posteriormente, frente al edificio consistorial la comunidad organizada rindió honores a la comuna mediante un desfile cívico, en el cual participaron una docena de agrupaciones comunitarias y colegios, además del regimiento Granaderos.

Por la tarde, en tanto, se efectuó en el teatro municipal Diego Portales una gala artística con la presentación de la orquesta juvenil municipal, que presentó un repertorio principalmente clásico, y la escuela municipal de danza moderna, quienes rindieron un homenaje a las diversas culturas que componen Chile.

En tanto, unas cinco mil personas disfrutaron de un show musical, desfile de carros alegóricos y de la coronación de la nueva reina de Quillota, distinción que recayó en Kattia Astudillo Fuentes, de 16 años, estudiante del colegio Francisco de Miranda.

Como Miss Simpatía fue elegida Ninoska Guzmán Coronado y Virreina fue seleccionada Tamara Sepúlveda Jiménez. Los festejos siguen el domingo con el evento 292 pies de cueca en la Plaza de Armas y el lunes la maratón de los garzones.

Rodrigo Baeza

rbaeza@mercuriovalpo.cl