Usted está en : Portada:
Miércoles 9 de diciembre de 2009
929 mil 41 personas se preparan para votar en la región este domingo

Carabineros cursará multas a los comandos en que los brigadistas no retiren la publicidad de las calles. Comente esta noticia

Sólo 25 mil 327 personas más votarán en la zona este domingo en comparación a la pasada elección municipal. Esto porque si en octubre del 2008 habían inscritos 903 mil 714 personas, esta vez hay 929 mil 41 de los cuales 18 mil 945 serán vocales de mesa. La cifra, que pudiera parecer a simple vista poco relevante, podría ser significativa a la hora de definir la carta presidencial que pasará a segunda vuelta junto al abanderado de la Coalición por el Cambio.

Y es que el padrón electoral creció. Poco, pero creció Es así como a nivel nacional en la elección del 13 de diciembre habrá 211 mil 224 mil nuevos electores, según informó el Servicio Electoral (Servel) y el Instituto Nacional de la Juventud. Del total, 159.447 corresponde a jóvenes menores de 30 años, lo que equivale a un 75,4% de los nuevos votantes.

Cifras que en la región son coincidentes. Es así como el padrón regional aumentó en 25 mil 315 electores, de los cuales 19 mil 706 corresponde a jóvenes de entre 18 y 29 años, y que en porcentaje, implica un 70,84 por ciento del total de electores regionales.

El crecimiento mayor coincidió con el inicio de la campaña, ya que entre los meses de abril (apertura de los registros) y julio, la inscripción de nuevos electores no superó las 32 mil personas, y entre agosto y el 13 de septiembre (día de cierre de las juntas) se inscribieron 130.000.

En las elecciones municipales 2008, el padrón electoral estaba compuesto por 8.110.265 personas. Mientras que en la elección presidencial del 2005, éste estuvo configurado por 8.220.897 inscritos.

padrón regional

Al deglosar las cifras en la zona tenemos que a abril de este año teníamos 66 mil 840 jóvenes de entre 18 y 29 años inscritos. Sin embargo, a septiembre de este año la cifra aumentó a 88 mil 658. Al deglosar este último datos hay 5 mil 76 hombres y 5 mil 398 mujeres de entre 18 y 19 años; 17 mil 341 hombres y 16 mil 808 mujeres de entre 20 y 24; y 23 mil 517 hombres y 20 mil 518 mujeres de entre 25 y 29 años.

En la región el padrón electoral total para esta elección suma 929 mil 41 personas, esto es 436 mil 382 hombres y 492 mil 659 mujeres. Si comparamos la cifra con la elección presidencial del 2005 tenemos que a esa fecha el padrón regional mostraba 913 mil 20 electores de los cuales 483 mil 617 eran mujeres y 429 mil 403 varones. Esto implica 16 mil 21 votantes más. Ahora, si comparamos con el movimiento del padrón electoral respecto a la elección municipal del año pasado, tenemos que había 903 mil 720 electores, lo que implica que en esa elección el padrón bajó respecto a la anterior.

El director regional del Servel, Gonzalo Pardo, recalca que Viña del Mar y Valparaíso son las comunas que cuentan con la mayor cantidad de votantes del país. Más, incluso, que populosas comunas de Santiago como La Florida o San Bernardo.

En la región hay 14 juntas electorales: la Cuarta de Valparaíso con 172 mesas; Isla de Pascua con 11 mesas; La Calera con 192 mesas; Los Andes con 218 mesas; Petorca con 178 mesas; Primera de Valparaíso con 360 mesas; Primera de Viña del Mar con 620 mesas; Quillota con 336; Quilpué con 296; San Antonio con 373; San Felipe con 294; Segunda de Valparaíso con 417; Segunda de Viña del Mar con 124 y Tercera de Valparaíso con 198 mesas.

Derechos laborales

Con el propósito de dar claridad a la nueva ley aprobada por el Congreso acerca del Día de Elección Presidencial y Parlamentaria, y la normativa vigente, el director regional del Trabajo, Pedro Melo, los trabajadores de mall o centros comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, no deben trabajar el próximo domingo, ya que es feriado obligatorio e irrenunciable durante todo el día.

En el caso de los trabajadores que laboran en otros recintos comerciales como tiendas o supermercados, el personero explicó que tienen feriado legal hasta las 14 horas.

Precisó además que quedan exentos de cumplir con lo anterior los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia o de las farmacias que deben cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. “Estos trabajadores y trabajadoras dispondrán de dos horas legales para sufragar, las que no podrán ser descontadas de su remuneración”, acotó el directivo.

Asimismo, recordó que los trabajadores que sean vocales de mesa quedan eximidos de asistir a su trabajo el próximo domingo, al igual que aquellos que formen parte de los colegios escrutadores. En caso de cualquier inquietud o dificultad relacionada con la jornada laboral el día de las elecciones, los trabajadores pueden comunicarse al Centro de Atención Laboral de la Dirección del Trabajo a través de la línea 600 450 4000 que está dispuesta en el país.

CIERRE DE CAMPAÑA

El jefe de la Primera Comisaría de Carabineros de Viña del Mar, Pablo Salgado, informó ayer que en los nueve locales de sufragios elegidos para el próximo proceso eleccionario, en la parte baja de la Ciudad Jardín, “se procederá a cerrar las calles que den al frontis de estos recintos como parte del plan de seguridad encargado a esta unidad”.

Sostuvo que “la idea es que al menos doscientos metros de calle estén acordonados para impedir el ingreso de vehículos y el estacionamiento de los mismos”.

Respecto del cierre de campaña presidencial y parlamentaria, que tendrá como horario final hoy a las 12 de la noche, de acuerdo a lo aseverado por el Servel, el gobernador provincial de Valparaíso, Ricardo Bravo, llamó a los comandos a cumplir con lo que dispone la ley, en cuanto a que “a la hora señalada, eso es a partir de las 24 horas, los comandos deberán iniciar el retiro de carteles, palomas y letreros instalados en las calles”.

Aclaró que si los brigadistas no proceden a efectuar esta disposición “carabineros tendrá que sancionar a los responsables, que en este caso son los candidatos. Además de notificar al Juzgado Policía Local para que este organismo ordene el retiro de esta material propagandístico”.

Misma visión dio el mayor Pablo Salgado: “nosotros como Carabineros no podemos retirar carteles porque no nos corresponde. Pero sí notificamos al municipio para que ellos lo hagan. Como también al Juzgado de Policía Local, que es el ente que ordena el retiro y multa a quienes infringen esta ley de elecciones”.

valparaíso

Con fotografías como medios de prueba, Carabineros de Valparaíso hará la denuncia a los Juzgados de Policial por la propaganda que no sea retirada en forma oportuna desde las calles de la comuna, tal como lo establece la Ley y de aquellos comandos que sigan operando.

Así lo advirtió el subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros de esta comuna, el comandante Patricio Cares. El oficial precisó que si bien a las cero horas del viernes no puede haber propagada en la vía pública, aquella que continúe será retirada por el municipio con cargo a los respectivos comandos. Advirtió que en la comuna de Valparaíso se ha cursado un total de 127 infracciones por la Ley de Votaciones Populares, cifra que corresponde al 30 por ciento del toral de infracciones cursadas a nivel regional, que llega a las 398.

De acuerdo con a información entregada por Carabineros, el mayor número de infracciones se cursó antes del 13 de noviembre, día que comenzó la propaganda electoral y que las principales infracciones fueron cursadas por la instalación en lugares prohibidos.