Usted está en : Portada: Ciudades
Lunes 28 de diciembre de 2009
La importancia de las tecnologías limpias
Inia y codesser apuestan por ellas

Considerando la importancia de desarrollar y mantener tecnologías limpias en nuestros cultivos, es que Chile ha seguido esta tendencia durante los últimos años.

Han sido múltiples las actividades prácticas y teóricas orientadas a entregar las estrategias para hacer un buen monitoreo y combatir plagas que afectan la fruticultura de nuestro país.

En este contexto, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, INIA, y Codesser se encuentran en la fase final de un programa de 18 meses que culminará con un seminario y el lanzamiento de dos libros: "Manejo de plagas del nogal" y "Manejo de plagas de la Vid".

"El INIA no sólo ha desarrollado tecnologías para la solución de problemas de inocuidad, productividad y calidad, sino también ha propendido al desarrollo de tecnologías específicas de Manejo Integrado de Plagas (MIP)", aseguró el director regional del INIA, Robinson Vargas.

Día de campo

Recientemente se realizó un día de campo en el que se enseñó a los agricultores a implementar un manejo integrado basado en la biología de poblaciones del Trips de California y el uso racional de plaguicidas. Esta tarea de transferencia se ha venido ejecutando durante 18 meses por el INIA La Cruz.

Entre los productos tecnológicos clásicos del INIA que fue mostrado ha a los productores asistentes destaca la Banda INIA 82.4 comercializada hace más de 28 años y que sin duda es uno de los desarrollos más efectivos para manejar una plaga que afecta la producción de la uva de mesa.

Actualmente, la banda es utilizada en más del 70% de los huertos, constituyéndose en una opción efectiva que se enmarca en una estrategia de uso racional de plaguicidas para resolver un problema complicado como el Burrito de la Vid y que causa grandes pérdidas a los agricultores. El uso de la banda redujo el número de aplicaciones de plaguicida durante la temporada y también se redujo la tasa de rechazo al momento de exportar fruta.

El doctor Renato Ripa reconoce que los agricultores están tomando conciencia sobre la necesidad de emplear metodologías que usan racionalmente los plaguicidas para controlar plagas basando el manejo en un enfoque holístico de la biología de la población y contribuyendo a mantener el reservorio viviente que existe en el suelo. "Si bien a través del control químico el grado de mortandad de los insectos es alto recomienda evitarlo y/o prolongarlo tanto como sea posible su uso".

Combatir el trips

En el caso del daño del Trips de California, que causa pérdidas económicas importantes a los agricultores, el doctor Ripa recomienda el uso racional de plaguicidas para manejar la plaga sobre todo cuando las densidades presentes son relativamente bajas. Sugiere un umbral de daño económico de dos trips por racimo en variedades menos susceptibles como Thomson sedles y 0,5 trips por racimo en variedades susceptibles como Red Globe, durante la floración.

Durante la charla, Ripa explicó bajo los parronales que la determinación del momento más oportuno de aplicación para controlar esta plaga es durante el periodo de floración. "Este es el periodo crítico cuando los adultos de F. occidentallis comienzan a colonizar e infestar los racimos", dijo.

Otra de las actividades estuvo referida a la revisión de los racimos y se hizo muestreos del Trips de California para conocer la densidad presente en el huerto. Se mostró el funcionamiento de un instrumento artesanal que se fabrica con una sección de 35 cm de canaleta de PVC (plástica) forrada interiormente con una tela de franela color gris.

"Se coloca el racimo dentro del dispositivo y se agita suavemente. Los insectos se desprenden y caen sobre esta superficie donde se pueden contar inmediatamente", dijo Ripa y agregó que esta herramienta es súper útil porque estima la densidad de trips que se observa en el racimo. "La cantidad de racimos que se van a muestrear debe ser de al menos 25 por cuartel".

Ripa explicó que no sólo se debe examinar la parra, sino también las malezas que crecen en las inmediaciones de huerto. "Hemos visto que en las áreas donde los cultivos son atacados una parte importante de la población del Trips de California se encuentra también en otras plantas tales como alfalfa y malezas".