Usted está en : Portada: Vía Libre
Miércoles 6 de enero de 2010
Importante presencia del cine local en Lebu
cine / Nueve de los 18 filmes en competencia en el festival son de la V Región.

La Quinta Región tendrá una importante representación en la competencia de la próxima versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, que se realizará entre el 26 y el 30 de enero, ya que nueve de los 18 filmes seleccionados son de realizadores locales, con cinco trabajos en el área documental y cuatro en cortometrajes.

Entre los documentales se cuentan algunas producciones como "Sin mirar", del porteño Patricio Muñoz; "Destino Queronque", de Roberto Mathews de Valparaíso; y "Registro de existencia. Un tal Hugo Cortés", del viñamarino Guillermo González; mientras que en los cortometrajes participan "El mulo", del porteño Mauricio Iturra; "El ciclista", del viñamarino Miguel Soffia; "Praxis", de la quilpueína Claudia Bernet; y "Michel", de Matías Sánchez.

El documental "Sin mirar", de Patricio Muñoz, aborda la figura del artista nacional Claudio Bertoni, intentando dar a conocer su intimidad y su singular obra.

Patricio Muñoz comenta que la producción pertenece a la serie "Nada simple/Todo simple" y fue una realización colectiva llevada a efecto gracias al Fondart Regional, agregando que están muy sorprendidos de que su obra esté elegida dentro de las finalistas.

"El documental fue realizado con muy bajo presupuesto, y no por falta de dinero, sino más bien por una manera que elegimos para trabajar, por lo mismo existiendo dentro del concurso documentales que tardaron años en ser realizados, me sorprendí mucho cuando me enteré que era un finalista, siendo que nuestro filme sólo se realizó en una jornada de cámara y tres de edición", afirmó.

Otro de los directores que fue seleccionado con su documental para el concurso es Roberto Mathews con "Destino Queronque", en el cual busca las causas y consecuencias del accidente ferroviario ocurrido el 17 de febrero de 1986, el que hasta ahora es considerado el más impactante en la historia ferroviaria nacional, ya que el triste saldo final fue de 58 muertos.

Mathew comentó que la producción y rodaje de su documental fue realizado entre 2008 y finales de 2009, esto debido a que el trabajo de fuentes y de investigación tomó más tiempo. "Tenía una idea ambigua del tema del accidente ferroviario, por lo tanto fue necesario indagar más profundamente", afirmó

Esta selección de películas de la V Región deberá competir con cinco realizaciones de Concepción, tres de Temuco y una de Yungay, pero sus directores se sientes orgullosos de pertenecer a la región y esperan con ansias que sus productos audiovisuales brillen en el Festival Internacional de Lebu.