Usted está en : Portada: Mundo
Lunes 11 de enero de 2010
Bachelet abre las puertas de Museo de la Memoria
santiago / Obra preserva diversos documentos y testimonios sobre víctimas durante el régimen militar.

La Presidenta Michelle Bachelet, junto a visitas ilustres y familiares de las miles de víctimas del régimen militar inaugurará en la jornada de hoy en Santiago el Museo de la Memoria.

Durante los 17 años del gobierno de Augusto Pinochet, un total de 3.195 personas fueron asesinadas, muchas otras continúan desaparecidas y cerca de 30 mil sufrieron torturas, de acuerdo con un informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura.

convivencia y democracia

La asesora presidencial de Derechos Humanos, María Luisa Sepúlveda, afirmó que el Museo de la Memoria preservará las relaciones, la convivencia y la democracia "en el entendido que la mayor democracia es el respeto a los derechos humanos".

Sepúlveda recordó que en opinión de la comunidad internacionales las sociedades deben hacerse cargo en el sentido de prevenir situaciones como las vividas en Chile durante el régimen de Pinochet.

En este sentido, precisó que el Museo de la Memoria tiene un sentido pedagógico en términos del "nunca más" y destacó que a través del conocimiento de una experiencia dolorosa se pueda dignificar a las víctimas.

El Museo de la Memoria será inaugurado este lunes por la Mandataria en el marco de las obras del Bicentenario, y mañana el recinto de 5.600 metros cuadrados, situado en la parte oriente de Santiago, se abrirá al público.

El museo reúne cientos de documentos, testimonios, material fílmico y de audio sobre las víctimas de ejecución, desaparición, cárcel y tortura durante esos años.