Usted está en : Portada: Ciudades
Lunes 18 de enero de 2010
El empresario que conquistó La Moneda
Elección / Tras una intensa campaña, el candidato de la Coalición por el Cambio logró, después de 52 años, empoderar otra vez a la derecha.

Sebastián Piñera encarna el "sueño americano" que dice que con esfuerzo y tenacidad se logra el éxito.

Siguiendo las palabras que sus padres inculcaron a la familia: "El servicio público es una tarea sacrificada, pero noble y fecunda", este empresario decidió hace dos décadas entrar en la arena política y con un objetivo claro: llegar a la Presidencia.

El tercero

Nacido el 1 de diciembre de 1949, Miguel Juan Sebastián- su nombre completo- es el tercer hijo de José Piñera Carvallo y Magdalena Echenique Rozas. Sus hermanos son María Magdalena Guadalupe, José Manuel, Juan Pablo, José Miguel y María Teresa.

Su padre fundador y militante del partido Demócrata Cristiano, se destacó como funcionario público al trabajar en la Corfo, en el Mercado Común Europeo, en las Naciones Unidas y al ser embajador en Bélgica, en el gobierno de Eduardo Frei Montalva.

Tras pasar su primera infancia en el exterior, de regreso a Chile, en 1955, Piñera ingresó al colegio del Verbo Divino, del cual egresó en 1967.

Al año siguiente Sebastián ingresó a la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Chile, comenzando así una carrera profesional catalogada como "brillante". En 1973 emprendió vuelo a Estados Unidos para doctorarse en economía en la Universidad de Harvard. Su primer día de clases en el prestigioso centro educacional fue, paradójicamente, el 11 de septiembre de 1973. Mientras cursaba sus estudios, ya casado con Cecilia Morel, recibe en 1976 a su primera hija, Magdalena, más tarde y de regreso en el país llegarían Cecilia, Sebastián y Cristóbal.

Vida empresarial

Dentro de sus gustos personales está la práctica de deportes extremos como el tenis, parapente, buceo, rafting, además de pilotear su propio helicóptero.

A lo largo de su carrera Piñera ha amasado una gran fortuna, participando de los más diversos rubros, destacando hoy como sus empresas ancla a Lan Chile, Blanco y Negro (Colo Colo) y Chilevisión.

Pese a que en su trayectoria empresarial hay más aciertos que desaciertos, como es la introducción en Chile de las tarjetas de crédito a través de Bancard, uno de los episodios más conflictivos ha sido su paso por el Banco de Talca, entidad de la cual fue gerente general entre 1979 y 1980. Tras dejar dicho cargo en 1982 fue encargado reo por fraude contra esa entidad bancaria, caso que fue recordado luego de que la ex ministra de Justicia, Mónica Madariaga, declarara que intercedió "indebidamente" a favor de Sebastián ante el actualmente destituido ministro de la Corte Suprema, Luis Correa Bulo.

Escenario político

Piñera comenzó su incursión en política como simpatizante DC, lo que lo llevó a asistir mientras era gerente del Banco Talca, a un acto organizado por el ex presidente Eduardo Frei Montalva, en el Teatro Caupolicán, en contra de la Constitución de 1980. Allí se sentó en primera fila junto a su padre. Sin embargo, nunca militó en ese partido, pues consideraba su visión económica "atrasada".

Pese a que su hermano José Piñera fue ministro del Trabajo y Previsión Social y ministro de Minería en el gobierno militar y es recordado como el creador del sistema de jubilación basado en cuentas personales administradas por privados (AFP), Piñera fue un opositor a la permanencia de Augusto Pinochet en el poder, razón por la cual 1988 apoyó la opción No.

Su ingresó pleno al trabajo en el servicio público se inicia en 1989 cuando es electo senador apoyado por Renovación Nacional, convirtiéndose en el integrante más joven de la Cámara Alta. Como militante del partido RN, en 1992 manifiesta por primera vez su intención de ser candidato presidencial, la que se ve frustrada tras el bullado caso del "Piñeragate", que difundió una conversación telefónica donde Piñera solicitaba manchar la imagen de su contendora Evelyn Matthei.

Más tarde es elegido como uno de los mejores senadores del periodo 1990-1998 (junto con Andrés Zaldívar).

Piñera fue proclamado candidato a la Presidencia por su partido para las elecciones de 1999, aunque tras cinco meses de campaña depuso su candidatura en favor de Joaquín Lavín.

En el 2001 Piñera se convirtió en presidente de RN. Bajo su mandato el partido derivó más hacia la centro-derecha, alejándose del pinochetismo y modernizando la estructura interna del partido.

El tercer intento en la carrera presidencial se dio en mayo del 2005 cuando, pese a que Joaquín Lavín era el candidato de la Coalición, decidió postularse para las elecciones, compitiendo contra el candidato de la UDI y la actual Presidenta Michelle Bachelet. Los resultados no lo favorecieron al obtener un 46,50% de los votos, en tanto que Bachelet obtuvo el 53,50%.

Ayer, en su cuarto intento por llegar a La Moneda, logró el apoyo de los chilenos que con un 51,61% de los votos lo convirtieron en el nuevo Presidente de Chile.