Usted está en : Portada:
Jueves 28 de enero de 2010
EE.UU. colabora con helicópteros en evacuación de turistas varados en Cusco

12.28 horas.- a su vez, Chile envió avión para traer de vuelta a los chilenos que se encuentran en dicha ciudad.

Estados Unidos apoya con seis helicópteros la evacuación de los más de 1.000 turistas de diversas nacionalidades que permanecen varados en Machu Picchu por las fuertes lluvias que caen al sureste de Perú, dijo este jueves el embajador estadounidense Michael McKinley.

"Estamos apoyando no manejando el rescate, éste debe tardar dos o tres días más para concluir. Nosotros hemos brindado seis helicópteros de los que tenemos en el país para apoyar el esfuerzo de las fuerzas de seguridad peruanas", aseguró McKinley.

El embajador negó que las aeronaves de su país hayan sido sólo utilizadas para evacuar sólo a estadounidenses, como alegaron ante la prensa algunos turistas chilenos y argentinos. "Eso no es verdad", acotó.

El diplomático indicó que aún quedan 130 estadounidenses entre los turistas varados, tras ser evacuados 65 el miércoles dentro de un grupo de 595 turistas de diversas nacionalidades que fueron sacados del poblado de Aguas Calientes, al pie de Machu Picchu, epicentro de las operaciones.

McKinley enfatizó que más de 1.000 turistas fueron evacuados desde que quedaron aislados el domingo por los derrumbes que bloquearon la vía férrea que une la ciudadela inca de Machu Picchu con Cusco, 1.000 km al sureste de Lima.

El anuncio de McKinley representa un incremento de dos helicópteros respecto a los cuatro helicópteros que el martes indicó el Departamento de Estado que habían sido facilitados para la evacuación.

La dificultad pasa por una lluvia que no cesa y porque Aguas Calientes se encuentra en un cañón estrecho, por lo que la salida del lugar en helicóptero requiere mucha pericia de los pilotos, subrayó McKinley.

En la evacuación intervienen un total doce helicópteros, que además de los estadounidenses incluyen aparatos de la Policía y las FFAA peruanas.