Usted está en : Portada: Vía Libre
Lunes 1 de marzo de 2010
Lo que dejó el primer Festival de Viña inconcluso de la historia
Balance / Revisamos las cinco jornadas que se realizaron del certamen antes de la abrupta suspensión por el terremoto.

El Festival de Viña 2010 no será precisamente recordado por su show o las críticas a la parrilla, sino por tratarse de la primera edición del certamen, en sus 51 años de historia, que no alcanzó a concluir debido al terremoto que golpeó la zona centro y sur del país la madrugada del sábado.

Sin embargo, las cinco jornadas del evento que se alcanzaron a desarrollar permiten hacer un balance de lo que dejó esta edición Bicentenario.

El factor Arjona

Si Ricardo Arjona no hubiera exigido adelantar su show del viernes (que por programa debía cerrar) para actuar justo después de la presentación de La Noche, tal vez otra historia se estaría contando, ya que con el guatemalteco en escena la jornada perfectamente se hubiera alargado hasta pasadas las 3.30 de la madrugada, como ocurrió el miércoles 24 con Miranda!.

El público de la Quinta Vergara, 15 mil personas aproximadamente, estaba compuesto en su mayoría por fans de Ricardo Arjona que se habrían quedado hasta el final, y con un terremoto de la magnitud del que ocurrió hubiera sido muy difícil evacuar esa cantidad de personas.

"Habría sido un espectáculo dantesco", reconoció Soledad Onetto. "Es difícil adivinar lo que hubiese ocurrido, pero ayudó mucho que Ricardo Arjona saliera más temprano", confesó el presidente ejecutivo de Canal 13, Jorge Herrera, horas después del terremoto.

Lo mejor del show

Dos artistas seniors (Paul Anka y Raphael), lejos de los ranking radiales, pero con un contundente repertorio de éxitos y voces que se mantienen impecables, figuran entre lo mejor de este Festival, no muy pródigo en números de excepción.

El intérprete de hits como "Diana" y "Your head on my shoulder" ofreció un muy bien armado show en la jornada debut, el cual incluyó homenajes a Michael Jackson y Sammy Davis Jr.

En tanto, el artista español estuvo cerca de dos horas sobre el escenario, celebrando sus 50 años de carrera. Y para la anécdota quedó la comentada caída de uno de sus dientes, que pasó por varias manos antes de ser devuelto al mánager del intérprete de "Yo soy aquel".

También hay que destacar la participación de Américo, todo un fenómeno de la música tropical chilena en 2009, para quien la Quinta Vergara fue el escenario de su consagración. El ariqueño se llevó todos los galardones y su carrera ya se proyecta internacionalmente.

Y la presentación de Ricardo Arjona fue la que más delirio causó en esta versión. Con la imponente escenografía de su tour "Quinto piso", el intérprete convirtió el anfiteatro viñamarino en un karaoke masivo, con el público femenino rendido a sus pies.

CAMIROAGA SE SUPERA

En 2009 Soledad Onetto opacó a Felipe Camiroaga en la conducción del Festival, ya que se vio mucho más segura que su partner y llegó a Viña acompañada de un equipo que la apoyó en todo momento.

Pero el rostro de TVN aprendió la lección y en esta edición tuvo el respaldo de su canal y especialmente de Mauricio Correa, su director en "Buenos días a todos", quien no lo dejó solo en ningún momento. Esto se tradujo en una mejor performance de Camiroaga, quien se vio mucho más relajado y tomó la batuta de la conducción.

En cuanto a Onetto, la periodista de Canal 13 apostó por una animación menos acartonada e incluso se comportó como una fan más en el show de Arjona.

Por su parte, el público, luego de la rutina de los Magic Twins, en la que participaron Onetto y Camiroaga, ya no pedía el beso, sino que los animadores repitieran el koala que protagonizaron en el show de magia.

El reggaetón en baja

En los últimos años el perreo es parte del certamen, ya que por lo menos un número de reggaetón está presente en la parrilla desde 2006.

Sin embargo, este año el género musical surgido en Puerto Rico está acusando fatiga. En la noche del martes fue el turno de Don Omar, quien fue un éxito, pero muy lejos de provocar el delirio de su presentación en 2007.

Durante la primera parte del show, el músico se dedicó a interpretar temas de su último disco ("IDon"), el cual todavía no tiene amplia difusión en Chile. Sólo en la segunda parte, con hits como "El señor de la noche", el puertorriqueño pudo encender los ánimos en la Quinta Vergara.

Y en el caso de Tito El Bambino, durante toda su débil actuación se dedicó a pedir que le entregaran el combo de galardones del certamen, lo cual fue incluso criticado por la animadora y otros artistas, como Ricardo Arjona, quien durante su show dijo que "los premios no hay pedirlos, hay que merecerlos".

Lo más freak

La mexicana Anahí, integrante del jurado internacional, subió al escenario la noche del martes para ofrecer la actuación más freak del Festival Bicentenario.

La recepción de su fans, que le brindaron una cálida bienvenida desde su llegada a Chile, hacía presagiar que le podía ir bien en su desafío festivalero.

Al principio de su presentación, donde la ex RDB repasó temas de su popular ex banda, el público la recibió bien, pero su interpretación del cover de Amanda Miguel, "Él me mintió", con la estrella azteca vestida de novia y puñales con sangre en la espalda, dejaron a todos perplejos. Por supuesto, no hubo bis para Anahí.

Humor con buena nota

Por primera vez en su historia, el Festival de Viña apostó por el humor para abrir dos jornadas. Y el lunes la rutina de Coco Legrand fue lo más visto del certamen (62 puntos de rating). El comediante se llevó tres galardones y volvió a demostrar que su humor con crítica social sigue funcionando en la Quinta Vergara.

Abordó tópicos como el paso de los años, la juventud actual y los cambios que ha experimentado el país. Todo esto salpicado de alusiones a políticos y mandatarios latinoamericanos, así como también con una broma para el animador, llevando hasta el escenario una mota bautizada Fernanda, en honor a la novia de Camiroaga.

Bombo Fica, quien abrió el show del miércoles, continuó con la buena racha del humor en Viña, conquistando al público con una rutina basada en los chistes pícaros y la peculiar idiosincrasia del chileno, que le dio pie para contar anécdotas sobre infieles, borrachos y delincuentes.

Varios de los chistes que contó Bombo Fica ya los había mostrado en estelares de TV, pero su simpatía y lo bien estructurado del show, sin respiro entre una talla y otra, le jugaron a favor.

reina de cuatro décadas

Canal 13 apostó por Carolina Arregui como su candidata a Reina del Festival y la actriz de "Feroz" se la jugó con todo, ofreciendo desde empanadas hasta a masajes para los periodistas.

Cohecho o no, Arregui le ganó por un voto a Carla Ochoa, la aspirante de TVN, dejando también en el camino a candidatas que mostraron mucho más piel, como Jhendelyn Núñez, Mariela Montero y Faloon Larraguibel.

A la hora del piscinazo, la protagonista de "Brujas" eligió un trikini para lucir sus bien conservados 44 años, aunque algunos de los presentes agradecieron al bisturí de la pareja de la actriz, el cirujano plástico Roy Sothers.

RESTRICCIÓN A CANALES

Canal 13 venía evaluando la medida desde 2006, cuando junto a TVN ganó la licitación del Festival, pero recién este año la hizo efectiva: Mega, UCV, La Red y Chilevisión podían mostrar 3 minutos de cada jornada festivalera pero sólo en sus noticieros. Más aún, los programas que no eran de prensa y querían utilizar el material debían pedir una autorización a Canal 13 y pagar $ 150 mil por cada minuto que emitieran del evento.

La respuesta de los canales frente al reglamento de Canal 13 fue inmediata, principalmente porque señalaron que la verdadera cobertura del Festival la hacen los programas que viajan hasta Viña del Mar y no los noticieros.

La reacción más contundente vino desde los propios programas afectados como "SQP", "Mucho gusto", "MQH" y "En portada", que el miércoles decidieron, literalmente, vetar el Festival del Bicentenario, no mostrando imágenes y dándole mayor cobertura a noticias extraviñamarinas.

La alcaldesa Virginia Reginato también se pronunció en contra de la medida: "Ese es un tema que Canal 13 tiene que regularizar. Yo me voy a mantener en la posición de que el Festival de Viña tiene que salir en todos los canales".

En tanto, la estación católica se mantuvo firme, señalando que la multa de $ 300 mil por minuto emitido en programas no autorizados no se negociará.

Matrimonio POLÉMICO

La Red, por primera vez, se traslado con camas y petacas hasta el Club Árabe de Viña del Mar para cubrir las alternativas del Festival con tres programas en vivo: "Intrusos", "Pollo en conserva" y "Así somos". Hasta presentó candidata a reina: Mariela Montero.

Sin embargo, la estación privada no hizo noticia por su amplia cobertura festivalera, sino por la performance subida de tono que Juan Carlos "Pollo" Valdivia protagonizó en su programa "Así somos", donde lamió el trasero de la argentina Andrea Dellacasa, vestido de oso. Tras esto, comenzaron a surgir rumores sobre una crisis en el matrimonio del animador con Claudia Conserva, quien se habría enojado por el numerito de su marido.

Y la actriz Francisca Merino, desde su sillón de opinóloga en "SQP", deslizó la teoría de que se trataría de una "venganza" de Valdivia por el affaire de su mujer, hace diez años, con el actor Luis Uribe.

Cansada de los comentarios, la animadora de La Red desmintió en el matinal que conduce junto a su esposo una crisis en su relación ("Estamos felices y tenemos una familia preciosa") y paró en seco a Francisca Merino. "Nos interesa decirles que lo que escuchen en otros programas de opinólogos es mentira. Me pareció de mal gusto". Lejos, la polémica extra festivalera más sabrosa.

Marcelo Macellari

mmacellari@mercuriovalpo.cl