Usted está en : Portada: Ciudades
Sábado 6 de marzo de 2010
Inician reparación de puente Las Cucharas
viña del mar / Quince días durarán las obras que buscan reparar un pilar del viaducto que sostiene la línea férrea entre El Salto y Quilpué.

Ya partieron los trabajos de reparación de los pilares del puente Las Cucharas, en Quilpué, que sufrieron graves daños estructurales producto del terremoto que asoló la zona centro-sur del país.

El intendente, Iván de la Maza; la gerenta del Merval, Marisa Kausel, y el seremi de Transportes, Mauricio Candia, supervisaron ayer los trabajos de reparación, ocasión en la que informaron que el lunes se dispondrá de un servicio especial de metrotrén (el que se encuentra suspendido desde el día del fuerte sismo), que consta de viajes en dos tramos: Puerto-El Salto; Quilpué-Limache. "Los trabajos de reparación durarán 15 días", agregó Kausel.

grave falla

Cabe recordar que -a raíz del terremoto- el principal problema que imposibilita la restitución normal de la operación se encuentra en el sector del puente Las Cucharas, donde producto de una falla en el terreno, los pilares de la bóveda de acceso del lado Quilpué sufrieron daños por el esfuerzo de corte provocado por el sismo.

"Se produjeron grietas horizontales que cortaron transversalmente los pilares de concreto sin armar, produciéndose un desplazamiento de la parte superior del pilar en aproximadamente 15 centímetros", explicó la gerenta de Merval.

Por ello, dijo, "con el fin de contribuir a la pronta normalización del sistema de transporte público, Metro Valparaíso, en coordinación con la autoridad regional, ha diseñado un plan que permitirá reponer parcialmente el servicio de transporte de pasajeros, atendiendo a las restricciones que impone la interrupción de la línea en el puente Las Cucharas".

Este servicio provisorio empezará a operar el lunes y atenderá en dos tramos: Puerto-El Salto; Quilpué- Limache, más combinaciones.

"Los horarios y tarifas se mantienen; así como los beneficios tarifarios para estudiantes, discapacitados y adulto mayor", expresó Marisa Kausel.

Para el intendente De la Maza reponer el servicio de Merval se convierte "en un tremendo logro. En suma, superamos todas las emergencias provocadas por el fuerte terremoto en la región".