Usted está en : Portada: Vía Libre
Sábado 6 de marzo de 2010
Los desafíos que tiene la teleserie de hombres lobo
tv / Canal 13 dará el primer golpe con su apuesta de ciencia ficción, que enfrentará dos telenovelas de época.

La apuesta original de Canal 13 era lanzar su telenovela "Feroz" el domingo 28 de febrero, aprovechando el impulso del Festival de Viña, pero el terremoto que afectó el país cambió los planes. Sin embargo, la estación católica sigue con la idea de dar el primer golpe en la tradicional guerra de teleseries y este lunes, cuando la pantalla empiece a volver a la normalidad, estrenará su producción sobre hombres lobo.

La tarea no es fácil, ya que la red universitaria se mantiene en el cuarto lugar de la sintonía y sus producciones dramáticas de 2009, "Cuenta conmigo" y "Corazón rebelde", no obtuvieron los resultados de rating que se esperaba. Además, TVN, que aún no anuncia la fecha del debut de "Martín Rivas", tiene todavía capítulos que emitir de su telenovela "Los ángeles de Estela", la cual cuenta con un público fiel, así que podría empalmar estos últimos episodios con los primeros de su telenovela de época.

El principal atractivo de "Feroz" radica en abordar el tema de los licántropos, hasta ahora inédito en las telenovelas locales, aunque muy popular en cine tras los estrenos de "Luna nueva", la segunda entrega de la saga "Crepúsculo", y la nueva versión de "El hombre lobo", protagonizada por Benicio del Toro. Y en Canal 13 confían en que serán la alternativa frente a las telenovelas históricas de la competencia ("Manuel Rodríguez" y "Martín Rivas").

La pregunta es si una teleserie con temática fantástica puede funcionar en horario vespertino, el cual a diferencia del nocturno, exhibe siempre historias con argumentos más tradicionales. Incluso en el horario prime "Conde Vrolock", con su trama de vampiros, ha estado lejos del suceso de "Dónde está Elisa?".

Para enfrentar el desafío que significa llevar a la pantalla chica una teleserie de hombres lobo -y para que estos personajes causen miedo y no risa- Canal 13 decidió contratar al cineasta Jorge Olguín, especializado en cintas de terror ("Ángel negro", "Sangre eterna"), como encargado de los efectos especiales y de crear la atmósfera de un Santiago enigmático habitado por estos seres.

LA TRAMA

La historia de "Feroz" arranca cuando la viuda y esforzada profesora Soledad Gutiérrez (Tamara Acosta), llega desde Temuco a Santiago junto a sus tres hijos (Ignacio Garmendia, Cristóbal Tapia-Montt y Simón Gelsich) para vivir en el condominio "Rinconada de Peñalolén", con la esperanza de mejorar su situación económica.

Allí Soledad se reencuentra con Guillermo Bernard (Cristián Campos), su gran amor de juventud, quien ahora es millonario y dueño del lugar. Guillermo abandonó a Soledad hace más de veinte años luego de pedirle matrimonio, sin darle explicación alguna. Ella nunca supo la verdadera razón de su desaparición: fue convertido en un hombre lobo y tuvo que alejarse de ella para no hacerle daño.

Guillermo mantiene una salvaje relación con Kiara (Patricia López), una sensual mujer lobo, quien hará lo que sea para mantener a Bernard a su lado y alejarlo de Soledad.

En la universidad, propiedad de la ambiciosa Amanda Cortés (Carolina Arregui), Leo y Damián conocen a Amanda (Manuela Martelli) y comienzan a luchar por su amor.

"Feroz" marca la vuelta a las teleseries de Cristián Campos, ex agregado cultural en Washington, quien sólo tuvo un pequeño papel en "Don Amor" (2008). Otro regreso es el de Leonor Varela, la actriz chilena radicada en Hollywood, quien a 13 años de "Tic Tac" tiene una participación especial en esta telenovela, en un rol clave: interpreta a Laura Palma, la primera asistente de Guillermo Bernard y quien luego de descubrir el secreto de su jefe es asesinada.

Completan el elenco Blanca Lewin, Juan Falcón, María José Bello y Mario Horton, entre otros.

LA COMPETENCIA

Ni Chilevisión ni TVN han dado luces sobre la fecha para el debut de sus teleseries de época, las cuales corresponden a proyectos Bicentenario de sus respectivos canales. Ambas cuentan con grandes presupuestos para reconstruir el Chile de la Independencia en el caso de "Manuel Rodríguez" y el Santiago de mediados del siglo XIX en "Martín Rivas".

"Manuel Rodríguez" es la primera teleserie que Vicente Sabatini dirige en Chilevisión tras su polémica salida de TVN. Protagonizada por Ricardo Fernández, esta producción propone una visión romántica del héroe independentista, quien lucha por la patria, pero también por el amor de Paula (Sofía García).

Fernández no es el único rostro la red estatal que siguió a Sabatini al canal privado. Alfredo Castro interpreta al villano de la historia: Casimiro Marcó del Pont. Otras figuras del elenco son Mariana Loyola, Tiago Correa, Willy Semler y Catalina Pulido.

La estación pública, en tanto, apuesta por una nueva versión del clásico de Alberto Blest Gana, que regresa con una mirada más moderna de Martín Rivas, encarnado por Diego Muñoz, quien ya no es el joven tímido que conocimos en la miniserie protagonizada por Alejandro Cohen, sino que un personaje combativo y enamoradizo.

La adaptación del guionista Víctor Carrasco ("El señor de la Querencia") incorporó nuevos personajes, como la abuela de la familia Encina, encarnada por Delfina Guzmán, y arranca con un episodio que no está en el libro: Martín Rivas y Leonor (María Gracia Omegna) se conocen en un barco que viene rumbo a Valparaíso.

Varios rostros que emigraron se integran al elenco: Solange Lackington, Alejandro Trejo, Pablo Cerda, Ignacia Baeza y Álvaro Gómez.