Usted está en : Portada: Ciudades
Domingo 14 de marzo de 2010
O'Higgins nuevamente deberá esperar

viña del mar / Director de la Secpla advirtió que tras el terremoto, el costo de remodelar se encareció.

Otro de los damnificados con el terremoto que devastó a la zona central del país el pasado 27 de febrero, es indirectamente el centenario Hotel O'Higgins de Viña del Mar.

 

No por daños materiales sino que una vez más, el análisis de factores externos lleva al municipio a la necesidad de revisar si es un buen escenario para concesionar este inmueble o no, que está entregado en la actualidad bajo un permiso a la Hotelera Panamericana.

 

"Después del sismo, los costos de construir han subido hasta en un 30 por ciento. Las acciones de Cemento Melón por ejemplo se han elevado y en general, el IPC de la construcción. Esto nos lleva a que si licitáramos en estos momentos, seguramente las ofertas que nos lleguen para hacer la reestructuración total que pretendemos del hotel, no serán de las más convenientes".

 

Así lo graficó -al ser consultado- el director de la Secretaría Comunal de Planificación, Osvaldo Urrutia, quien aseveró que "si bien la decisión no está tomada, es muy probable que la licitación para concesionar el O'Higgins, que estaba agendada para este semestre, la tengamos que suspender".

 

Agregó que luego de intentos anteriores por licitar el establecimiento, "estaba todo pensado para proceder durante este semestre. Pero no podemos desconocer que el escenario cambió. Ahora, a muchos potenciales interesados en invertir en el hotel, les va a salir más caro remodelar, por eso vamos a repensar en qué oportunidad licitar".

 

Así las cosas, nuevamente se aleja para el histórico inmueble municipal, la ansiada modernización. Y de paso, se posterga para la municipalidad, la posibilidad de mejorar la rentabilidad que aporta este activo, que lleva años muy por debajo de lo esperado.

 

Sin ir más lejos, el promedio de renta anual que el O'Higgins aporta al municipio, en los últimos cinco años, es de $150 millones. Poco, pensando en que el inmueble tiene 270 habitaciones y que pudiera arrojar mejores dividendos. Poco también considerando que es el quinto bien raíz municipal mejor avaluado. Esto al estar tasado (hace dos años) en $3.374.095.560, considerando la ubicación -pleno centro de Viña- y la superficie que equivale a una manzana frente a la plaza José Francisco Vergara y donde nace uno de los principales ejes viales de la comuna, como es avenida Libertad.

 

estudios para licitar

 

Tomando todos esos antecedentes en cuenta y dada la decisión política adoptada en la primera administración comunal de Virginia Reginato, hace cinco años, de buscar cómo optimizar este activo, es que se contrató a una consultora externa.

 

Tras dos intentos sin llegar a materializar un proceso de concesión, la alcaldesa Virginia Reginato resolvió minimizar riesgos a la hora de volver a licitar.

 

Para eso, se contrató a la consultoría financiera de bienes raíces, Asset Chile que además realizó una propuesta de bases de licitación que el año pasado, analizó el Concejo Municipal.

 

En términos generales, las bases buscan "atraer una modernización que considere reducir el número de habitaciones del hotel, para optimizar el espacio que quede liberado", explicó Osvaldo Urrutia.

 

¿Lo que viene? Esperar a que sea el mejor momento para si es preciso, acordar con la Panamericana, una nueva renovación del permiso de explotación de este hotel que tendrá que seguir esperando. Por seis meses por lo menos.

 

claudia campos

 

ccampos@mercuriovalpo.cl