Usted está en : Portada:
Lunes 15 de marzo de 2010
Surgen primeras acciones legales por daños en edificios

Abogado pide peritajes a Fiscalía de Viña. COMENTE ESTA NOTICIA.

Las primeras solicitudes legales, tendientes a aclarar los motivos que llevaron a que modernos edificios de Viña del Mar terminaran con severos daños en sus estructuras, presentó el abogado Edgardo Reinoso en el Ministerio Público.

De acuerdo con la información proporcionada por un profesional ligado a estas diligencias, la Fiscalía Local de Viña del Mar comenzó a reunir los antecedentes en torno al tema, situación que el Ministerio Público no quiso ni confirmar ni descartar.

En ese contexto, el abogado Edgardo Reinoso solicitó una serie de peritajes para establecer los hechos que llevaron a que algunos modernos edificios de la comuna quedaran con serios daños estructurales.

El objetivo de las pericias solicitadas por el abogado sería determinar si en dichos inmuebles se cumplieron las normas de construcción vigentes en el país.

peritajes

Las diligencias solicitadas por Reinoso apuntarían a solicitar peritajes a instituciones altamente capacitadas en el tema, como el DICTUC de la Universidad Católica y el IDIEM, perteneciente a la Universidad de Chile.

Este procedimiento es similar al usado para indagar las causas de la mortal explosión registrada en la calle Serrano, en enero del año 2007, .

El abogado Reinoso, quien representa a propietarios del edificio Toledo y a afectados de otros inmuebles de la Ciudad Jardín, comentó que por el momento no se referirá al tema hasta que se realicen los estudios preliminares.

Hasta el momento, aún no se presentan acciones legales en la región por la falta de coordinación de organismos públicos como el SHOA y la Onemi, ante el tsunami, que provocó cientos de muertos en todo el país.

 

Erica Bravo

ebravo@mercuriovalpo.cl