Usted está en : Portada:
Miércoles 17 de marzo de 2010
Dura crítica de alcalde Jorge Castro al Gobierno de Piñera

"Nos han olvidado", dijo jefe comunal porteño. COMENTE ESTA NOTICIA.

Senadora contenta

La senadora de Renovación Nacional, Lily Pérez, manifestó su absoluto apoyo a los nuevos gobernadores.

La legisladora dijo estar “muy contenta con la designación que ha hecho el Presidente de la República y el ministro del Interior, porque todos deben tener una oportunidad. Como senadora de la Coalición por el Cambio estoy muy contenta de trabajar con este equipo, donde, además, estaré junto con el intendente Celis y el senador Chahuán”.

La senadora Pérez dijo que estará atenta especialmente al trabajo que se desarrolle en las provincias de su circunscripción.

Aunque tradicionalmente se muestra como un hombre de estampa muy serena, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, mostró una nueva faceta, demostrando el carácter de un caudillo que se siente herido cuando se olvidan de su gente. Así, dejando a un lado el hecho de pertenecer a la coalición gobernante, el jefe comunal porteño criticó duramente al Gobierno de Sebastián Piñera por olvidarse de la región post terremoto; además de generar nuevas fisuras con el nombramiento de gobernadores, sobre los cuales hubo retraso en su nombramiento, no lograron consenso y donde no se respetaron los equilibrios políticos.

Y si bien antes del 27 de febrero de 2010 sus palabras para la futura administración de Sebastián Piñera eran de las mejores, ahora lanza firme: “hay una gran cantidad de las 8 cuadras de Santiago que ni siquiera se han dado cuenta que existe Valparaíso”.

Molesto

La molestia del alcalde UDI se acrecentó con la designación de gobernadores de este martes, la cual calificó de lamentable, pues se traduce en que la intendencia y las dos gobernaciones más relevantes, de las provincias de Valparaíso y Marga Marga, quedaron en manos de sus socios de Renovación Nacional. En este escenario, si se piensa que RN ya tiene dos senadores en la región, es entendible que en la UDI sientan que les pasaron “la aplanadora”.

-¿Cómo evalúa la designación de gobernadores para la zona?

“No puedo estar en mayor disconformidad. Pero más que hablar de personas en particular, lo que debo reclamar es por el fondo. Nosotros fuimos convocados a participar, y a participar en lo que iban a ser nuestras autoridades regionales, provinciales, y también, por qué no decirlo, a todo lo que tiene relación a seremis y jefes de servicio. Yo no quiero pasar de sorpresa en sorpresa. Entonces lo que critico es el fondo: nosotros fuimos llamados a ser parte de los equipos, y no se ha respetado el escuchar a los alcaldes”.

-Pero en esta designación hay nombres y rostros. ¿Qué opina del gobernador de su provincia, que antes fue seremi de la Concertación?

“No quiero mi opinión tipificarla con personas en particular, ni tampoco del mundo que vienen y cómo han llegado. Todos los que pertenecen a mi colectividad ya están entregando su opinión, todas ellas muy respetables, y creo que nuestra dirigencia así se ha expresado (con críticas). Yo como alcalde de Valparaíso lo que digo es más de fondo. No estoy aquí para que me entreguen cuotas políticas o se respete la balanza, o ver cuántos cupos son de la UDI y cuántos de Renovación o de Chile Primero. Nuestros dirigentes políticos sabrán dar su opinión, alzar la voz para que sean escuchados respecto a esa decisión”.

“Si fuimos convocados a ser escuchados, si fuimos invitados a conformar equipos, yo más que hacia las personas, lo que digo es que la forma no la comparto, y debo reclamar por los alcaldes, porque pienso que no es la manera en que se deben hacer las cosas”.

 

OLVIDADOS

-Después del terremoto usted ha planteado una serie de requerimientos al Gobierno, pero parece que no le ha llegado mucho…

“Absolutamente nada. El mapa geográfico de Chile fue absolutamente cambiado, los que ayer nos querían, ya no pasan. Y por eso, al final, también quiero alzar la voz por Valparaíso, hemos quedado absolutamente solos para atender nuestros requerimientos.

No puedo quedarme al margen de expresar por ejemplo qué está pasando en la alcaldía de San Antonio, donde hay habitantes que han sufrido la pérdida total, y hoy van a encarar al alcalde para pedirle respuesta; respuestas que hace rato debieran haber sido dadas por el Gobierno central. Si no estamos siendo escuchados para atender a nuestras comunidades, obviamente que hay nerviosismo”.

Yadvierte que “ciudades como Valparaíso, que sí fueron afectadas por el terremoto, tienen que seguir caminando con la frente en alto, pero no puedo dejar pasar esta oportunidad para decir que hasta el día de hoy, ninguna de las cosas comprometidas, ninguna de las líneas que se habla, han podido ir en ayuda real y efectiva de la gente que sufrió el terremoto en Valparaíso, y, por ende, alzo la voz”.

“PARTIMOS MAL”

Consultado sobre qué espera del Gobierno, y en particular de Sebastián Piñera, el timonel porteño dijo que espera que los alcaldes no sólo sean invitados a participar, sino que además se escuche su opinión.

“Mal podríamos formar buenos equipos cuando hemos partido mal desde el inicio. Por lo tanto para mí, más que hablar de personas, quiero hablar de procedimientos que no comparto y es por eso que los reclamos los pongo sobre la mesa.

Esto, agregó, para que no tengamos también -y me hago responsable de las palabras que estoy diciendo-, para que no tengamos otras sorpresas de esta naturaleza, para todo lo que queda todavía para conformar los equipos regionales”.

 

UN POLVORÍN

En la misma línea que Castro, el diputado Edmundo Eluchans reconoció que efectivamente en la UDI existe una gran molestia. “Yo en lo personal lo estoy, me parece que el Gobierno, el Ministerio del Interior, la Intendencia, no sé quién será finalmente el responsable, ha procedido en una forma poco equitativa y poco razonable al asignar las gobernaciones”.

El parlamentario precisó que no se trata simplemente de cuoteo político, “pero tiene que haber un equilibrio razonable y aquí claramente no lo ha habido. Aquí el intendente es de RN y además esta tienda se ha quedado con la gobernación de Valparaíso, que es lejos la más importante y a la cual pertenece mi distrito, y además se ha quedado con Marga Marga , las dos gobernaciones que representan lejos la mayor cantidad de habitantes de la región. Así que a mí me parece que eso es inaceptable”. Además, Eluchans recordó que se trabajó en la idea de no enfrentar a los gobernadores con los diputados del respectivo distrito “y eso se ha trabajado a nivel nacional, y ese principio, que era un principio ordenador y razonable, no se respetó”.

 

 

Osvaldo Álvarez

oalvarez@mercuriovalpo.cl