Usted está en : Portada: Ciudades
Lunes 22 de marzo de 2010
Inminente designación de seremis
Valparaíso / Listados fueron elaborados con los nombres propuestos por RN y la UDI, y la elección estará en manos de cada ministro.

Una intensa semana política y administrativa se inicia hoy en la Intendencia Regional, donde junto con sesionar el Comité de Reconstrucción de la Provincia de Valparaíso, en el que participarán alcaldes, secretarios regionales ministeriales y servicios públicos, se espera también la designación de los distintos seremis que serán los encargados de transmitir las políticas adoptadas por el Gobierno central en sus áreas.

De hecho, para agilizar la reconstrucción de las viviendas, ya fue designada la arquitecto de la Pontificia Universidad Católica, Francisca Cruz, quien asumirá el cargo el 1 de abril, luego de que Carlos Contador, quien fue nombrado en el puesto por alta dirección pública, cese sus funciones el 31 de marzo.

Expectación

Sin embargo, la designación de los seremis por parte del Gobierno central reviste, sin duda, la mayor expectación. El viernes el intendente Raúl Celis envió las ternas a Santiago, luego de recibir los nombres por parte de RN y la UDI. Por eso, todo hace prever que ésta será una semana clave en la toma de decisiones.

Edgardo Palacios, presidente regional de la UDI, comentó que esta tienda entregó la semana pasada al intendente una nómina con entre dos a cuatro personas por secretaría regional y aseguró que no hubo negociaciones con el jefe regional para formar las ternas. "Hubo una reunión antes de que se nombrara a los gobernadores, pero no después. Esperamos que el Intendente Celis nos haya considerado", comentó.

En tanto, el senador Francisco Chahuán (RN) precisó que desde antes de que Celis asumiera, se levantó un catastro con 366 profesionales altamente calificados, muy competentes y principalmente de las filas de RN para cooperar con el Gobierno Regional y el Gobierno de Piñera. "Todos son personas con cursos de postgrado y dispuestos a trabajar en el servicio público", comentó. No obstante, aclaró que dentro de la nómina también existen algunos independientes. "Las ternas se hicieron observando detalladamente los currículum para evitar operadores políticos", dijo.

malestar de la udi

En torno al malestar expresado por la UDI por la ausencia de personeros de dicho partido entre los gobernadores de la región, Chahuán fue categórico al responder: "El intendente Celis tendrá un equipo potente de profesionales. Acá no hay cuoteo político. No se busca un equilibrio político, eso es justamente lo que queremos terminar. Queremos tener a los mejores hombres de RN y la UDI", insistió.

En tanto, la máxima autoridad regional, Raúl Celis comentó ayer que cumplió con los plazos establecidos por el Gobierno Central, pues envió las ternas el viernes y está a la espera de los nombramientos.

Pese a que se ha mantenido en absoluta reserva los nombres propuestos por ambos conglomerados de la Alianza, ya suenan algunos. Por ejemplo, para la Secretaría Regional Ministerial de Educación se habría propuesto a Patricia Colarte, actual jefa del Área de Educación de la Corporación Municipal de Viña del Mar. Para Gobierno, María Angélica Silva; para Sernam, Loreto Vidal, mientras que para Vivienda suena el nombre de Carlos Wobbe.

Si bien se espera que hoy o mañana ya se conozcan los próximos seremis de la Región de Valparaíso, el plazo que tendrían los ministros para realizar las designaciones vence este viernes.

La demora en dichos nombramientos preocupa a los alcaldes de la zona, principalmente a los de las comunas más afectadas por el terremoto, ya que por ahora no tienen autoridades sectoriales para plantearles problemas técnicos y conocer las nuevas medidas que el gobierno implementará para la reconstrucción tras terremoto.

Así lo comentó el alcalde de Quilpué y presidente de la Asociación de Municipalidades, Mauricio Viñambres, quien manifestó que "necesitamos pronto los equipos técnicos de trabajo para enfrentar los problemas. Por ejemplo, por ahora se hace necesario mantener la subvención por matrícula y no por asistencia de alumnos y apresurar los proyectos de viviendas concursables".

nombramientos

Una vez que se concreten dichos nombramientos, el próximo paso del Gobierno será la designación de los servicios regionales, seguidos -para la última semana de marzo- por las empresas del Estado, como son Correos, EPV, Merval, Codelco, Enami y la RPC, entre otras.

Un hecho que resulta curioso es el nombramiento anticipado de la directora del Serviu, ya que habitualmente los directores de servicios son personas refrendadas por los seremis y ministros, respectivamente. Finalmente, faltará por conocer la decisión del Gobierno en torno a los directores de servicios que ganaron sus cargos a través de concursos y que pertenecen a la Concertación.

Érica bravo

ebravo@mercuriovalpo.cl