Usted está en : Portada:
Lunes 22 de marzo de 2010
Natalia Duco y una medalla muy anunciada

La atleta sanfelipeña no tuvo inconvenientes para lograr el oro en los Odesur...COMENTE ESTA NOTICIA

Si en Chile no tiene rivales, poco a poco en Sudamérica la historia comienza a repetirse. Es que Natalia Duco confirmó con su medalla de oro en los Juegos Odesur que sus verdaderas competidoras están fuera de nuestro subcontinente.

El primer lugar en el lanzamiento de la bala, que se adjudicó con una marca de 17,71 metros (su mejor marca histórica es de 18,65 metros), es la clara señal que la atleta de San Felipe ya está para pelear por cosas mayores y pensar en una buena actuación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 no es descabellado.

“Vine a Colombia a ganar y lo logré. Esta medalla va para todos los chilenos, a todos los afectados por el terremoto. Fuerza Chile y esto es para el pueblo”, comentó luego de su triunfo la atleta, que en el podio del estadio “Atanasio Girardot” fue acompañada por dos lanzadoras locales: Ángela Rivas (16,33 metros) y Luz Montano (14,53 metros).

La victoria fue tan clara, que Duco se dio el lujo de ni siquiera lanzar su último tiro, ya que con el peor de sus lanzamientos, que fue de 17,06 metros, ya tenía el primer lugar asegurado.

 

Ya van tres oros

 

Esta presea dorada se unió a las del ciclista Marco Arriagada en la prueba de puntuación (lograda el sábado en la noche y ratificada ayer) y a la que también ayer consiguió el equitador Alfonso Anguita en salto ecuestre, por lo que la jornada dominical es hasta el momento la más prolífica para la delegación chilena en lo que va de los Juegos Sudamericanos de Medellín.

Al igual que Duco, la felicidad embargó las declaraciones de Anguita tras su triunfo. “Estoy realmente feliz. Fui el más rápido en el recorrido y no boté ningún palo. En verdad todo el equipo chileno estuvo muy bien y de hecho todos nos ubicamos entre los 10 primeros, lo que nos abre grandes posibilidades para la final por equipos, a la cual iremos por el oro”.

Otro que se vio muy satisfecho fue el ciclista curicano de 34 años Marco Arriagada. “Estoy muy contento y se lo dedico a mi familia que está en Talca y para toda la gente que está sufriendo por el terremoto. Ganarle a los dos colombianos en su tierra me pone muy feliz, no tengo palabras por lo que estoy sintiendo. Ojalá que sigan las medallas de oro para los chilenos en Medellín”, señaló “El Rey Marco”.

 

La decepción de Cesario

 

Enzo Cesario fue la gran figura de los Panamericanos de Río 2007, ya que obtuvo dos medallas de oro. Sin embargo, y tal como lo comentó a El Mercurio de Valparaíso antes de partir a Medellín, la preparación para estos Juegos no había sido buena y conseguir puestos de avanzada sería complicado.

En la competencia del kilómetro, el pedalero de Villa Alemana remató en un opaco octavo lugar, siendo superado incluso por otro compatriota, Christopher Mansilla, que finalizó séptimo. La prueba la ganó el colombiano Fabián Puerta.

Otros que no pudieron cuajar una buena actuación ayer fueron los hermanos Pablo y Christian Concha, quienes no lograron clasificar a la final de keirin, debido a que salieron cuarto y sexto en la ronda preliminar, respectivamente. Pablo Concha tuvo la oportunidad de ir al repechaje, pero finalizó de nuevo cuarto, aunque esta vez entre cuatro competidores que buscaban por esta vía anotarse en la final.

Ayer también vieron acción los deportistas regionales Felipe Martínez en el lanzamiento del disco y el tenimesista Bruno Levis.

El primero concluyó en la novena ubicación con una marca de 44,86 metros, demasiado lejos del ganador, el argentino Andrés Rossini, que se llevó el primer lugar con 56,28 metros. El otro chileno que estaba inscrito para el disco, Luis Castro, resultó octavo con 46,85 metros.

Quien tuvo una jornada más alegre fue el quilpueíno Bruno Levis, ya que el equipo masculino de tenis de mesa derrotó por 3-2 a su similar de Paraguay.

El equipo que componen además Andrés Carlier, Juan Papic y Felipe Olivares, repitió su buena actuación un rato después, al derrotar por un marcador de 3-1 a los tenimesistas de Brasil.

Con esto, los nacionales tienen muy buena posibilidades de conseguir alguna medalla, ya que están punteros en el grupo B, el cual también integra Ecuador.

Chile se ubica por ahora en el séptimo lugar del medallero, con las ya mencionadas tres de oro, más seis de plata y ocho de bronce. Sigue como líder Colombia, que suma 42 primeros lugares.